home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Panorama general de la anatomía y la fisiología.

En la ciencia que estudia los seres vivos hay dos ramas que se complementan mutuamente, la anatomía y la fisiología, ambas proporcionan los conceptos que permiten entender como es y como funciona la "maquinaria viva". Para el caso que nos ocupa, es decir, el cuerpo humano, la anatomía estudia la estructura de las partes del cuerpo y la relación entre estas partes, y tiene una apariencia bien definida, ya que las partes del cuerpo se pueden ver, sentir y examinar de cerca sin necesidad de imaginarse cosas.

Por su parte la fisiología estudia la función estructural del cuerpo, es decir, como es que "trabajan" esas partes para mantener la vida, de esta forma, la fisiología solo puede ser explicada en base a la anatomía subyacente.

Alcance de la anatomía.

La anatomía es muy amplia, y se divide en muchos tópicos, cada uno de los cuales puede constituir una ciencia por sí mismo. Desde el punto de vista general la anatomía se puede dividir en:

1.- Anatomía macroscópica: que estudia las estructuras corporales grandes visibles a simple vista, digamos los riñones o el páncreas.

2.- Anatomía microscópica: que se ocupa de las estructuras más pequeñas que no pueden ser vistas a simple vista sin ayuda del microscopio. Si estas estructura son células, entonces se conoce como citología, pero lo que se estudia son tejidos se llama histología.

3.- Anatomía del desarrollo: que sigue los cambios que se producen en el cuerpo a través del lapso de la vida. Cuando se refiere al período fetal (antes del nacimiento) se conoce como embriología.

Alcance de la fisiología.

Al igual que la anatomía, la fisiología se puede dividir en muchos tópicos y lo más común es que ellos se ocupen de la operación de un sistema de órganos específico, por ejemplo, fisiología cardiovascular, que se ocupa del funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, o neurofisiología interesada en el trabajo del sistema nervioso. Una diferencia básica entre anatomía y fisiología es que mientras la primera proporciona una imagen estática de la arquitectura del cuerpo, la segunda brinda la naturaleza dinámica del cuerpo vivo.

La fisiología penetra a lo profundo de la estructura, va a nivel celular o molecular ya que el funcionamiento del cuerpo depende de las células y estas a su vez de las moléculas involucradas en las reacciones químicas que suceden en ellas. No puede estudiarse fisiología sin una base adecuada de física y química generales, ya que estas ciencias permiten entender los fenómenos físico-químicos involucrados en la "maquinaria viva".



Los temas de anatomia aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.