home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Glándulas paratiroides


Las paratiroides son glándulas diminutas pertenecientes al sistema endocrino que están casi ocultas a la vista en la parte posterior de la tiroides. Usualmente se tienen cuatro de esas glándulas pero su número varía de un individuo a otro. Se han reportado casos de ocho de ellas, algunas de las cuales ubicadas en otras regiones del cuello e incluso en el tórax. Segregan la hormona paratiroidea o parathormona implicada de forma central en el control del calcio en la sangre. La liberación de la hormona se dispara por la caída del nivel de calcio en sangre y se inhibe por la hipercalcemia (demasiado calcio en sangre).

La actividad reguladora de la parathormona tiene tres órganos como blanco:

1.- Los huesos: estimula los osteoclastos (células destructoras de los huesos) para que digieran parte de la matriz ósea y liberen iones de calcio y fósforo a la sangre.

2.- Los riñones: mejora la reabsorción del calcio y la excreción del fósforo por los riñones.

3.- Los intestinos: incrementa la absorción de calcio en las paredes intestinales a través de una vía indirecta, al mejorar la activación de la vitamina D, que es indispensable para absorber el calcio de los alimentos.

Ya que el nivel de calcio en el plasma es esencial para muchos procesos, tales como la transmisión de los impulsos nerviosos por los nervios, la contracción muscular y la coagulación sanguínea, el control preciso de los niveles de calcio iónico es crítico+.

Interiormente las paratiroides contienen dos tipos fundamentales de células: las abundantes células principales y las dispersas células oxífilas. Las encargadas de segregar la hormona paratiroidea son las células principales, la función de las oxífilas no está clara aun.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.