home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Anatomía del pelo


El pelo en los mamíferos es un "abrigo" que le permite mantener el cuerpo tibio, pero los humanos solo tienen el cuerpo cubierto por pelos dispersos que poco pueden ofrecer en ese sentido. Pero así y todo, millones de pelos están distribuidos en toda la piel excepto en las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios, los pezones y partes de los órganos genitales externos como en la cabeza del pene.

Las funciones de los pelos en nuestro cuerpo se pueden resumir como:

1.- Elementos sensoriales que permiten detectar insectos antes de que nos piquen.

2.- El pelo en la cabeza resguarda a esta de la pérdida de calor, la protege contra impactos y de la acción del sol.

3.- Las pestañas resguardan los ojos.

4.- Los pelos de la nariz sirven como filtros para evitar la entrada de partículas grandes con el aire de aspiración.

Estructura del pelo

Esta hebra flexible que todos tenemos está constituida mayoritariamente por células muertas queratinizadas y nace en las profundidades de la piel en el folículo piloso. La queratina dura que contiene el pelo tiene dos ventajas con respecto a la queratina blanda que está en la piel:

1.- Es más resistente y durable.

2.- No se "descascara" en células individuales.

Las partes principales del pelo son: el tallo, que es la parte que sobresale de la piel; y la raíz, que es la parte embebida en la piel. Si el tallo es plano a modo de cinta en su sección transversal el pelo resulta rizado; sedoso y ondulado si esta es ovalada; pero si es perfectamente redonda tiende a ser recto y grueso.

Un pelo puede tener tres capas concéntricas de células queratinizadas:

1.- La médula: que es el núcleo central, está formado por grandes células y espacios con aire, y en los pelos finos no existe.

2.- La corteza o cortex: que es la capa que forma la mayor parte del volumen del pelo consiste en varias capas de células aplanadas.

3.- La cutícula: es la capa mas externa formada por una capa simple de células que se sobreponen unas a otras partiendo desde abajo y recuerda un techo de tejas. Esta capa externa más queratinizada le proporciona al pelo resistencia y mantiene las capas mas internas apretadas y compactas. La acción abrasiva de la intemperie puede terminar desgastando la cutícula en la punta del pelo dejando al descubierto las fibrillas de la corteza y de la médula lo que produce una punta dividida.

Color del pelo

El pigmento que colorea el pelo es la melanina (la misma sustancia que da color a la piel) contenida en los melanocitos que se transfieren a la corteza del pelo en la base del folículo piloso. Proporciones diferentes de melaninas de distinto color, que van desde amarillo a marrón o negro, determinan el tono final. El pelo rojo está coloreado por un pigmento que contiene hierro llamado trichosiderin. Los pelos blancos y grises son una consecuencia de la disminución de la producción de melanina y de la sustitución de esta por micro-burbujas de aire en el tallo del pelo.



Otros temas sobre anatomía humana aquí.
Enfermedades humanas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.


br>