home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Huesos y cartílagos del esqueleto
Figura 1. Los huesos y los cartílagos del esqueleto humano.

Anatomía esqueleto humano

El esqueleto es una combinación brillantemente dispuesta de huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones; que le proporcionan al cuerpo una estructura general y ligera de soporte, la protección de ciertas regiones y la posibilidad de múltiples movimientos. Constituye aproximadamente el 20% de la masa total corporal.

Mayoritariamente está formado por huesos, quedando restringidos los cartílagos a la nariz, las orejas, parte de las costillas y las articulaciones.

Los ligamentos conectan ciertos huesos y refuerzan las articulaciones permitiendo los movimientos en las direcciones requeridas y limitándolos en otras.

En el esqueleto hay unos 206 huesos con nombres y en general, para propósitos descriptivos, se pueden separar en dos grandes grupos:

1.- Esqueleto axial: que da forma al eje longitudinal del cuerpo e incluye los huesos de la cabeza, la columna vertebral y la caja torácica (formada por las costillas). De manera general estos huesos se ven involucrados en tareas de protección, soporte y como vehículo para otras estructuras.

2.- Esqueleto apendicular: que consiste en los huesos de las extremidades, tanto las extremidades superiores como las extremidades inferiores, la cintura escapular que asegura los huesos de las extremidades superiores al esqueleto axial, y la cintura pelviana que adjunta los huesos de las extremidades inferiores al esqueleto axial. La función principal de este esqueleto apendicular es la locomoción y la manipulación de los objetos que nos rodean.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.