home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Sistema nerviosos
Figura 1. Diagrama estructural del sistema nervioso.


Anatomía del sistema nervioso humano

El sistema nervioso es el sistema maestro de control y comunicación en el cuerpo, es el responsable de todo el comportamiento, cada pensamiento, acción y emoción refleja su actividad.

Aunque en realidad solo tenemos un sistema nervioso altamente integrado, para el estudio, resulta conveniente dividirlo en dos partes principales:

1.- El sistema nervioso central (SNC): El que tiene a su vez dos partes, el cerebro y la espina dorsal que ocupan la cavidad dorsal del cuerpo y es el sistema integrador y de mando del sistema nervioso. Él interpreta la información que llega de los receptores sensoriales y dicta las respuestas adecuadas basándose en experiencias pasadas, reflejos, y las condiciones actuales.

2.- El sistema nervioso periférico (SNP): Este sistema nervioso periférico corresponde a la parte del sistema nervioso que está fuera de SNC y consiste básicamente en nervios que se extienden desde el cerebro o la médula espinal. Los nervios que traen y llevan impulsos desde el cerebro se les denomina craneales mientras que aquellos que lo hacen desde la médula espinal nervios espinales. Resumidamente el SNP es el conjunto de las lineas de transmisión que comunican el sistema nervioso central con todas las partes del cuerpo. Una subdivisión del sistema nervioso periférico se conoce como sistema nervioso autónomo o involuntario.
Las células nerviosas que forman el sistema nervioso se comunican eléctricamente a través de señales rápidas, específicas y que normalmente generan respuestas inmediatas.

Este sistema tiene tres funciones que se superponen:

1.- La función sensorial: integrada por millones de receptores sensoriales que constantemente vigilan los cambios que se producen dentro y fuera del cuerpo, a estos cambios se les llama estímulos y a la información reunida información sensorial.

2.- La función integradora: esta función procesa e integra la información sensorial y decide que debe hacerse en cada momento.

3.- La función de respuesta: que activa un órgano efector (músculo o glándula), y esta respuesta se conoce como  respuesta motora.

Un ejemplo que ilustra las tres funciones se tiene, por ejemplo, si usted va manejando una bicicleta y observa un obstáculo en el camino, ver el obstáculo es la información sensorial, su sistema nervioso integra esa señal y decide que resulta necesario parar; y sus manos van directamente al freno, (respuesta motora).

El sistema nervioso es complejo y extenso por lo que no es procedente abarcarlo todo en un solo artículo sin hacer este demasiado largo, por ello hemos dividido el estudio de la anatomía del sistema nervioso en las partes siguientes:

1.- Organización básica del sistema y el tejido nervioso.

2.- El cerebro.

3.- La médula espinal.

4.- El sistema nervioso periférico.

5.- Sistema nervioso autónomo.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.