home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tiroides
Figura 1. Ubicación en el cuerpo de las principales glándulas endocrinas

Glándula Tiroides

La glándula tiroides, perteneciente al sistema endocrino,  está localizada en la parte anterior del cuello sobre la tráquea justo inferior a la laringe (figura 1). Tiene la forma de una mariposa y  la "alas", sus dos lóbulos laterales, están conectados por una masa intermedia de tejido llamada istmo. Es la más grande de las glándulas puramente endocrinas del cuerpo.

En el interior de la tiroides existen unos folículos huecos esféricos cuyas paredes están hechas principalmente de células epiteliales cuboidales o escamosas denominadas células foliculares que producen la glicoproteína tiroglobulina. El lumen o cavidad interior del folículo contiene un fluido de color ambarino y pegajoso, el coloide, que consiste en moléculas de tiroglobulina acopladas a átomos de iodo, y de las cuales se deriva la hormona tiroidea. Otras células presentes en las paredes de los folículos son las células parafoliculares y estas produce calcitonina una hormona completamente diferente.

Hormona tiroidea

Se considera la principal hormona metabólica del cuerpo y en realidad es una mezcla de dos hormonas activas iodadas: la tiroxina o T4 y la triiodotiroxina o T3 cuyas estructuras químicas son muy similares; en la primera (T4), a una cadena de dos moléculas del amino ácido tirosina se le han acoplado cuatro átomos de iodo, mientras que a la segunda (T3) solo tres.

La hormona tiroidea afecta virtualmente a todas las células del cuerpo, excepto a las del cerebro del adulto, el bazo, los testículos y el útero.

En términos generales la hormona tiroidea estimula las enzimas relacionadas con el "quemado" de glucosa, por lo que incrementa el ritmo del metabolismo de base y con ello el consumo de oxígeno y la generación de calor corporal. Adicionalmente participa en el mantenimiento de la presión sanguínea y es un importante factor en la regulación del crecimiento y desarrollo de los tejidos. Es especialmente crítica en el desarrollo normal del esqueleto, el sistema nervioso y la maduración de las capacidades reproductivas+.

Calcitonina

Su principal función es bajar los niveles de calcio en la sangre lo que la convierte en el principal antagonista directo de la hormona paratiroidea sintetizada por la glándula paratiroides. La calcitonina usa el esqueleto como "almacén" para la estabilización del nivel de calcio en sangre estimulando el tránsito de iones de calcio desde la sangre, o hacia la sangre, usando la matriz cálcica de los huesos a fin de estabilizar el nivel de este en aquella.

La calcitonina parece ser importante solo durante la infancia, período en el cual el esqueleto crece rápidamente y los huesos sufren cambios dramáticos en longitud, masa y forma; ya en el adulto, parece ser, en el mejor de los casos, un agente débil.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.