home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Anatomía de la tráquea humana

La traquea es un órgano tubular que desciende a continuación de la laringe a lo largo del cuello hasta el mediastino? y termina dividiéndose en los dos bronquios primarios en medio del tórax (figura 1). La tráquea humana tiene entre 10 y 12 cm de longitud y unos 2.5 cm de diámetro.

Tráquea
Figura 1. Esquema de la tráquea en la que se muestra la
composición de los tejidos de sus paredes.

Las paredes de la tráquea presentan varias capas de tejidos, y del interior al exterior estas capas son:

1.- Mucosa: tiene las mismas células caliciformes que contienen los epitelios pseudoestratificados que aparecen en la mayoría del tracto respiratorio. Sus cilios constantemente impulsan el moco cargado con polvo y otros desechos hacia la faringe. Este epitelio descansa sobre una bastante gruesa lámina propia con abundantes fibras elásticas+.

2.- Submucosa: es una capa de tejido conectivo profundo a la mucosa y contiene glándulas seromucosas? que participan en la creación de la lámina de moco dentro de la tráquea.

3.- Adventicia: es la capa mas externa y está constituida por tejido conectivo reforzado internamente con entre 16 a 20 cartílagos hialinos en forma de anillos. La adventicia está fundida con el pericondrio? de los anillos. Los anillos de cartílago dan cierta rigidez al lumen de la tráquea a fin de que no colapse hacia el interior y no se expanda al exterior por los cambios de presión que se producen durante la inspiración y la expulsión de los gases respiratorios, pero dada la abundante presencia de fibras elásticas en el cuerpo de la tráquea, esta es muy flexible y se extiende durante la inspiración para luego recuperar su longitud en la expiración. La parte posterior de los anillos de cartílago es abierta y colinda con el esófago. Los extremos de la abertura están conectados por fibras musculares lisas que constituyen el músculo traqueal, y además hay tejido conectivo holgado. Como esta zona de la tráquea no es rígida, el esófago se puede expandir anteriormente cuando la comida que se ha tragado pasa por él. El músculo traqueal puede contraerse para reducir el lumen de la traquea lo que hace que el aire expirado desde los pulmones alcance mayor velocidad. Esta acción ayuda a expulsar el moco de la tráquea cuando se tose.

El último cartílago de la traquea es más amplio, y una cresta de cartílago, llamada carina, se proyecta posteriormente desde su cara interior marcando el punto donde termina la tráquea al dividirse en los dos bronquios primarios. La carina yace a la izquierda de la linea media. La mucosa de la carina es altamente sensible y produce una tos violenta cuando un objeto extraño hace contacto con ella+.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.