home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Anatomía de las uñas
Figura 1. Estructura de la uña

Anatomía de las uñas

La uña es una modificación de la epidermis para formar un cuerpo duro, translúcido y protector de la parte dorsal y distal de los dedos de los pies y las manos. Nuestras uñas, que son el equivalente a las garras de otros animales, son una herramienta particularmente útil para poder levantar objetos pequeños, rascarnos en las zonas de escozor o raspar costras algo duras en superficies. De la misma forma que los pelos, las uñas contienen queratina y estas tienen tres partes diferenciables:

1.- El extremo libre: que se extiende de forma libre en la punta de los dedos,

2.- El cuerpo: la zona visible adherida al dedo.

3.-La raíz: que se encuentra embebida en la piel.

En la figura 1, donde se muestra la estructura de la uña puede apreciarse que la parte más profunda de la epidermis se extiende debajo de la uña para formar el lecho ungual; la uña en sí misma corresponde con las capas superficiales queratinizadas. La parte proximal engrosada del lecho ungual es la matriz, la zona responsable del crecimiento de la uña. A medida que la matriz forma nuevas células estas de van queratinizando pronunciadamente, mueren y el cuerpo de la uña crece distalmente deslizándose sobre el lecho ungual.

Las uñas son de color rosáceo debido a la riqueza en vasos sanguíneos en la subyacente dermis. No obstante, la zona que yace próxima a la matriz con forma de arco de círculo es de color blanquecino y se conoce como lúnula. El borde proximal y los bordes laterales de la uña tienen superpuestos pliegues de la piel llamados pliegues unguales; y el pliegue ungual proximal se extiende sobre el cuerpo de la uña como cutícula o eponiquio.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.