home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Uréteres
Figura 1. Posición relativa de riñones, uréteres y vejiga urinaria.

Anatomía de los uréteres humanos

Los uréteres son conductos delgados que transportan el orine de los riñones a la vejiga. Ellos nacen como continuación de la pelvis renal (figura 1) al nivel de la segunda costilla lumbar (L2), descienden por detrás del peritoneo a la base de la vejiga urinaria, hacen un giro medial y corren de forma oblicua a lo largo de la pared de la vejiga para penetrar en esta y verter el orine a través de las aberturas uretrales en la zona baja de la vejiga. Esta disposición impide el retroceso de la orina a los uréteres durante el llenado de la vejiga ya que cualquier incremento interior de presión en la vejiga comprime y cierra la parte distal de los uréteres.

Las paredes de los uréteres tienen tres capas:

1.- La mucosa interna: que es tejido epitelial transicional, continuo con el de la pelvis del riñón superiormente y con el de la vejiga medialmente.

2.- La capa muscular: es la capa media, y se conforma principalmente por dos láminas de músculos lisos: una interna cuyas fibras corren longitudinalmente al uréter, y una externa que recubre circularmente el conducto. En el último tercio inferior aparece una capa externa adicional de musculatura lisa longitudinal.

3.- La adventicia: que recubre la superficie externa es típicamente tejido conectivo  fibroso.

La orina no alcanza la vejiga solo por gravedad, y los uréteres juegan un importante papel en la impulsión de esta. El estiramiento del uréter debido a la entrada de orine estimula su musculatura a contraerse impulsando así el fluido a la vejiga. La fuerza y el ritmo de las contracciones peristálticas se ajustan a la velocidad de producción de orine. El control de las contracciones es principalmente llevado a cabo como respuesta al estímulo local, y aunque el uréter está inervado por fibras simpáticas y parasimpáticas, al parecer su significancia es mínima comparada con la influencia locali.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.