home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ubicación del útero en la cavidad pélvica
Figura 1. Ubicación del útero en la cavidad pélvica

Útero y estructuras adyacentes

Figura 2. Órganos reproductivos internos
femeninos


Anatomía del útero humano

Este órgano del sistema reproductivo femenino está localizado en la pelvis, anterior al recto (la parte final del intestino grueso) y posterosuperior a la vejiga urinaria (figura 1). Es un órgano hueco y de paredes gruesas cuya función es la de recibir, retener y nutrir un óvulo fecundado. La forma y el tamaño del útero, en la mujer que no ha alcanzado la menopausa ni tampoco haya resultado preñada, es más o menos como una pera invertida, pero normalmente es más grande en aquellas que han parido. Observe la figura 1, es usual que el útero se flexione anteriormente a partir de la zona donde se une a la vejiga urinaria lo que implica que este órgano en su conjunto esté inclinado hacia adelante, es decir, sea antevertido. Contrariamente, es común que en las mujeres viejas esté inclinado hacia atrás o retrovertido.

Estructuralmente, en el útero se pueden diferenciar cuatro regiones (figura 2):

1.- Cuerpo: la principal porción.

2.- Fondo: es la zona redondeada superior donde entran las trompas de Falopio.

3.- Itsmo: una porción ligeramente más estrecha ubicada entre el cuerpo y el cérvix.

4.- Cérvix: también conocido como cuello es una zona estrecha que se proyecta dentro de la vaginai.

La cavidad dentro del cérvix se denomina canal cervical y se comunica con la vagina por el orificio externo, boca externa u os externa, mientras que lo hace con la cavidad del útero por la vía del orificio, boca u os interna.

La mucosa del canal cervical contiene las glándulas cervicales que segregan un moco que llena el canal, cubriendo el orifico externo. Se asume que la función de este moco es bloquear la diseminación de bacterias desde la vagina hacia el útero, pero también evita la entrada de espermatozoides durante la mayor parte del ciclo menstrual. En el período de tiempo del ciclo menstrual en el que se puede realizar la fecundación del óvulo, el moco se hace menos viscoso lo que permite la entrada de los espermatozoides.

El útero está soportado en su sitio por varios ligamentos:

1.- Mesometrio: que es una porción del ligamento ancho.

2.- Ligamentos cervicales (cardinales) laterales: ubicados inferiormente al mesometrio y se extienden desde el cérvix y la zona superior de la vagina hasta las paredes laterales de la pelvis.

3.- Ligamentos utero-sacros: un par de ligamentos que aseguran el útero al sacro posteriormente.

4.- Ligamentos redondos: que aseguran el útero a la pared anterior del cuerpo. Estos ligamentos corren a través de los canales inguinales para anclarse en el tejido subcutáneo de los labios externos de la vulva.

El entramado de ligamentos que soportan el útero es lo suficientemente elástico como para permitirle un buen grado de movilidad y así cambiar de posición cuando el recto y la vejiga urinaria se llenan y vacían.

Por su parte, las gruesas paredes del útero presentan tres capas:

1.- Perimetrio: es la capa serosa? más externa, es decir resulta el peritoneo visceral.

2.- Miometrio: es la capa más masiva de la pared y está compuesta por racimos de músculos lisos entrelazados. Esta capa muscular es la que se contrae rítmicamente durante el parto para expulsar el bebé al exterior del cuerpo de la madre.

3.- Endometrio: resulta el recubrimiento de mucosa de la cavidad uterina y está constituido por un epitelio simple columnar con una gruesa lámina propia de tejido conectivo muy celular. Si se produce la fecundación, el joven embrión se implanta en el endometrio y reside allí durante todo el tiempo de su desarrollo.

Irrigación arterial de las paredes del útero

Figura 2. Esquema de la irrigación
arterial de las paredes del útero

El endometrio a su vez tiene dos estratos o capas:

1.- Estrato funcional: también conocido como capa funcional desarrolla cambios cíclicos en respuesta a los niveles de hormonas ováricas o su ausencia durante el período menstrual.

2.- Estrato basal: esta fina capa profunda forma un nuevo estrato funcional después que termina la menstruación, y no responde a las hormonas ováricas.

Adicionalmente, el endometrio presenta numerosas glándulas uterinas que cambian de longitud a medida que el grueso del endometrio cambia.

La irrigación sanguínea del útero está diseñada para facilitar los importantes cambios que suceden en el endometrio a lo largo del ciclo menstrual. Las arterias uterinas nacen de la arteria ilíaca interna en la pelvis y ascienden a lo largo de los lados del útero, de ellas nacen ramas que se dirigen a las paredes del útero, a su vez estas ramas se dividen en varias arterias arquedas dentro del miometrio. Las arterias arqueadas envían ramas radiales al endometrio donde se emiten las arterias rectas hacia el estrato basal y las arterias espirales al estrato funcional. Las arterias espirales sufren cíclicamente períodos de degeneración y regeneración y sus contracciones o espasmos son las que producen la menstruación. Por su parte las venas en el endometrio son de paredes finas y forman una extensa red con engrosamientos sinusoides ocasionales.

Tema relacionado: Ciclo uterino o menstrual



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.