home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Vejiga urinaria
Figura 1. La vejiga urinaria y los
conductos asociados

Anatomía de la vejiga urinaria humana

Resulta un saco o bolsa muscular colapsable localizado en el piso de la pelvis que almacena el orine temporalmente. Es un órgano retroperitoneal? y su ubicación en el cuerpo entre varones y hembras es algo diferente. En los varones la vejiga yace inmediatamente anterior al recto, y la próstata (una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino) rodea el cuello inferior, lugar donde la vejiga converge con la uretra. En las hembras la vejiga es anterior a la vagina y al útero.

La vejiga urinaria tiene tres perforaciones que comunican a sendos conductos, los dos uréteres, por donde entra el orine procedente de los riñones, y la uretra que sirve para vaciar la vejiga al exterior. La zona lisa inferior de la vejiga, delimitada por los tres agujeros se llama trígono y es importante clínicamente porque las infecciones tienden a ser persistentes allí.

Las paredes de la vejiga presentan tres capas:

1.- La mucosa interna: que contiene epitelio transicional.

2.- Una capa gruesa muscular media: que recibe el nombre de músculo detrusor y está formada por fibras musculares lisas entremezcladas, arregladas como capas externa e interna de fibras longitudinales con una capa de fibras circulares en el medio.

3.- La externa adventicia: capa fibrosa que rodea la vejiga, excepto en la superficie superior que está recubierta por el peritoneo parietal.
Dada su función como almacén de orina la vejiga es muy extensible. Cuando está vacía, o con muy poco contenido, colapsa a su forma básica piramidal, las paredes engruesan y se arrugan formando pliegues conocidos como rugas. Esta característica permite a la vejiga almacenar una cantidad significativa (unos 300 ml) de orine sin que la presión interna se incremente significativamente. A medida que se acumula orine en la vejiga vacía, las rugas se alisan y la forma piramidal va cambiando a forma de pera ascendiendo superiormente en la cavidad abdominal.

Una vejiga llena a la capacidad normal puede contener 500 ml de orine, sin embargo, el órgano puede llegar a contener más del doble de esta cantidad si fuera necesario.



Enfermedad relacionada: Cistitis

Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.