home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ciclón

Ciclón

Figura 1.

sección
Figura 2.

Un ciclón es un dispositivo usado con mucha frecuencia en la industria, y también en la vida doméstica, para separar las partículas sólidas que son arrastradas por una corriente gaseosa.

Para la separación se utiliza el principio físico de la fuerza centrífuga a la que están sometidos los cuerpos cuando rotan a una distancia del eje de rotación.

En el esquema de la derecha (figura 1) se representa un ciclón seccionado longitudinalmente, y en el de abajo (figura 2), transversalmente.

Puede apreciarse en los esquemas, que el ciclón es un cuerpo cilíndrico vertical terminado en un cono, con una entrada tangencial lateral y una salida central en su parte superior. Otra salida central existe al final del cono abajo.

El gas (en este caso aire) entra al ciclón mezclado con polvo por el conducto tangencial superior, lo que necesariamente hace que el aire tenga que rotar, forzado por la forma cilíndrica del ciclón. Este movimiento de rotación está representado en el dibujo de abajo (figura 2) por las flechas rojas.

El movimiento de rotación del aire, y con él, el de las partículas, hará que la fuerza centrífuga empuje a estas últimas a las imediaciones de la pared del ciclón donde la velocidad del flujo gaseoso es casi cero. Allí, junto a las paredes, se van acumulando las partículas de polvo.

Cuando la capa de sólidos sea suficientemente gruesa, su peso hará que desciendar por las paredes y se acumule en el fondo del ciclón, de donde puede ser retirado de vez en vez. El aire limpio de polvo, sale por el tubo central superior.

En la figura 3 abajo se muestra la vista de un ciclón real de los que se usan para separar el aserrín de madera en los talleres  de carpintería.


ciclón real
Figura 3.