sabelotodo






Contenido del artículo
La arquitectura
Las iglesias y catedrales
La planta
Bóvedas
Arcos
Pilastras
Contrafuertes
La fachada
Ventanas
Torres
La construcción civil

Arquitectura gótica

El gótico es una corriente artística que se produce entre los siglos XIII y XV en el área geográfica aproximada en la que se desarrolló el románico ya que en esencia el gótico se produce como una evolución del románico a formas de máximo apogeo. Incluso existe una cierta superposición de los estilos que se conoce como período del románico de transición. A su vez el gótico es un antecedente del estilo que vendría después, el Renacimiento.

El período de tiempo donde se desarrolla el estilo gótico es una época en el desarrollo humano de cambios en todos los campos y los acontecimientos más importantes sucedidos en esta épocas se pueden resumir como:

1.- Las Cruzadas contra los llamados infieles restan fuerza al férreo feudalismo imperante durante el románico y el individuo de las clases inferiores se libera un tanto de la onerosa sujeción a su señor.

2.- Se comienzan a organizar los municipios y nacen los gremios o sociedades de artesanos.

3.- El señor feudal pierde poder a expensas del poder del rey. El rey se acerca a la gente común y a la naciente burguesía para que le sirvan de aliados en contra de la nobleza.

4.- Surge y se desarrolla una industria incipiente y esto da pie a que el siervo feudal se transforme en obrero asalariado libre.

5.- La vida civil se desarrolla y sustituye poco a poco la vida centrada en el castillo feudal.

6.- El catolicismo evoluciona y aunque es el eje sobre el que se mueve toda la vida social su doctrina comienza a darle a la vida terrenal más importancia, y se desprende del estrecho concepto de ver el hombre como un espíritu proyectado solo a la vida ultra terrenal. Ve ahora a los hombres como un conjunto de cuerpo y espíritu que también en la vida terrenal debe conquistar la felicidad.

El estilo gótico tiene su cuna en el norte de Francia sobre el siglo XIII y luego se extiende a Europa entera.

La arquitectura

Hasta la aparición del período gótico la arquitectura cumbre giró fundamentalmente alrededor de las obras vinculadas a la religión, sin embargo, en este período aunque las construcciones mas monumentales e importantes siguen siendo las iglesias, especialmente las catedrales, el cambio que opera en el modo de vida lleva a la construcción también de obras de tipo civil que resultan significativas y majestuosas como ayuntamientos, plazas de mercado, palacios municipales y grandes mansiones o castillos.

La arquitectura gótica es una magnificación de la arquitectura románica, la obras arquitectónicas y principalmente las catedrales se concibieron con tal grandiosidad que su construcción superaba la vida del que la proyectaba y algunas se terminaban muchas generaciones después como es el caso de la catedral de Colonia en Alemania que se comenzó en el siglo XIII y se terminó en 1880. Para poder llevar a cabo las monumentales catedrales góticas se tuvo que acudir a cambios estructurales importantes en relación con la iglesia románica. Las bóvedas de las cubiertas de las naves, ahora mas anchas, se montan en crucerías de arcos apuntados apoyados en pilares y estos arcos además se sujetan a contrafuertes exteriores con los llamados arbotantes que veremos mas abajo. El uso de estas nuevas técnicas permite disminuir el grueso de las paredes y abrir en ellas ventanas mas grande para ganar en iluminación.

Todas las manifestaciones del estilo gótico se pueden separar en tres periodos de tiempo:

1.- Gótico de transición o robusto:
se produce en el siglo XIII. Se caracteriza por construcciones algo macizas, las aberturas en los muros son reducidas, los pilares son gruesos y redondeados. Las torres se construyen sin flechas o agujas. Como ejemplo de este tipo de edificaciones puede ver, en la figura 8 al final del artículo, la catedral de París, Notre Dame.

2.- Gótico central o gentil: se produce en el siglo XIV y es la época de esplendor del estilo. Abundante ornamentación, las jambas de las puertas se adornan con estatuas y columnas. Las torres se hacen altas y esbeltas terminando en flechas o agujas. Un ejemplo de este estilo es la Catedral de Reims que puede ver más abajo en las figuras 5, 6 y 7.

3.- Gótico decadente o florido: se produce en el siglo XV durante la decadencia del estilo, se caracteriza por tener una ornamentación exuberante y extremadamente abundante.

Veamos ahora un resumen general de las características más importantes de los elementos arquitectónicos.

Las iglesias y catedrales

La planta

La planta tiene un retroceso a una forma que recuerda la de la antigua basílica romana, con una construcción principal que tiene una nave central y dos laterales, a veces cuatro laterales, dos a cada lado (figura 1). Aunque tiene forma de basílica romana no se abandona la nave transversal para formar la cruz latina heredada del románico (como el crucifijo) y esta nave transversal a su vez tiene una nave central y dos laterales. La nave transversal resulta a lo sumo un tanto mas larga que el ancho de la nave principal, y hace las veces de crucero.

Planta de Notre-Dame de Reims
Figura 1. Planta de Notre-Dame de Reims.

Las naves principal y el crucero, al igual que en el románico, se dividen en tramos para soportar la bóveda pero en lugar de tener todos los tramos de planta cuadrada algunos resultan rectangulares debido al aumento del ancho de la nave central. La orientación de la nave principal es de Este a Oeste y en el extremo occidental, a continuación de la puerta se fabrica un vestíbulo.

El ábside adquiere mucha importancia el que en la mayor parte de los caso se construye poligonal en lugar de semicircular y se provee una amplia girola. En las grandes catedrales la girola está rodeada de capillas magníficas. 

Bóvedas

Como ya se ha dicho las naves se dividían en secciones generalmente rectangulares determinados por pilastras (o pilares) que se unían con arcos apuntados, fajones y formeros en sentido longitudinal y transversal, y diagonalmente con otros arcos llamados clave para formar la bóveda de crucería (figura 2). Cuando el ancho de la nave lo requiere, porque la distancia entre los arcos de crucería es muy grande, se incluyen dos arcos más, lo que da lugar a la bóveda sexpartita utilizando dos nuevas pilastras centradas (figura 3).

 Bóveda de crucería
Figura 2. Bóveda de crucería con arcos de medio punto.


Bóveda sexpartita
Figura 3. Bóveda sexpartita. Observe los arcos apuntados típicos del estilo.
Se adicionaron también más arcos a las bóvedas lo que dio lugar a las bóvedas estrelladas y reticuladas en donde resulta difícil encontrar los elementos típicos de la bóveda de crucería al perder esta la forma habitual.

Arcos

En esta arquitectura, el arco característico es el arco ojival o apuntado y es el que le da carácter al estilo. Se usan en puertas, ventanas y bóvedas. Más tarde, cuando el estilo gótico comienza a decaer en el siglo XV, se modifica para adoptar varias formas y en realidad convertirse en otros tipos de arcos como el arco de cortina, el canopial, el Tudor y el adintelado. Véase en la figura 4 a continuación.

Arcos góticos
Figura 4. Arcos góticos.

Pilastras

Los pilares tienen un núcleo central cuadrado o redondo al que suben adosadas las columnas o nervios que dan lugar a los arcos al continuar su camino curvo una vez alcanzado el capitel. Con el transcurso del tiempo y el desarrollo del estilo los pilares se van haciendo cada vez más esbeltos y altos y los nervios o columnas adosadas a ellos que dan lugar a los arcos van perdiendo la sección casi circular original y haciéndose cada vez de sección más apuntada. Los capiteles, que al principio eran de tipo cúbico como los románicos se transforman y adquieren la forma de cáliz con sus hojas tratadas de forma naturalista.

Contrafuertes

A los contrafuertes se les llamaba botareles y se elevan verticalmente en el exterior de las naves laterales hasta sobrepasar la altura de estas. Cuando el botarel pasa por encima de la altura de las naves laterales reciben las cargas de las naves interiores (generalmente la nave central) para ayudar a soportar las bóvedas con el uso de una suerte de puentes llamados arbotantes. Ambas piezas, arbotantes y contrafuertes estaban en correspondencia con los pilares interiores (figura 5). Los contrafuertes terminan en el pináculo en cuyo extremo superior hay un florón muchas veces en forma de cruz aunque podían tener otras formas.

Estructura de la catedral de Reims
Figura 5. Estructura de la catedral de Reims.

La fachada

Las fachadas de las iglesias del estilo gótico son bien características y en buena medida le dan la peculiaridad arquitectónica al estilo.

Las entradas o portadas podían ser en general de dos tipos:

1.- Las que tienen las jambas de las puertas ornamentadas con columnas y arquivoltas decoradas con sencillez. Las arquivoltas son una serie de arcos concéntricos de radio decreciente que yacen sobre las puertas y colocados en planos distintos de forma que a medida que el radio es menor está más adentro en el muro acercándose al arco de la puerta (figura 6).

2.- Las que las jambas están adornadas con esculturas de figuras humanas y las arquivoltas muy decoradas.

Sobre las puertas y en algunas ventanas se construyen dos grandes nervios formando un ángulo con el vértice en la parte alta y sobre el centro del hueco que cubre, que constituye el gablete (véase en la figura 6) y que tienen el objetivo de dar la impresión de más altura a la oquedad que corona. El gablete sobre las puertas forma un frontis que se decora con diferentes figuras, arcos ojivales, calados, rosetones y esculturas, o una mezcla de ellos.

 Entrada de la catedral de Estrasburgo
Figura 6. Entrada principal de la catedral de Estrasburgo, observe los elementos descritos.

El tímpano, que es el espacio formado entre el marco de la puerta y la arquivolta de menor radio, se decora profusamente usando composiciones de escenas del Nuevo Testamento las que se colocan en fajas separadas por repisas o impostas.

Encima del vértice del cuerpo angular que forma el gablete se coloca un magnífico rosetón suntuosamente decorado con arcos ojivales y otros elementos calados. En la figura 6 se muestran los elementos descritos usando la portada principal de la catedral de Estrasburgo y en las figuras 7 y 8 se dan detalles de las arquivoltas y el tímpano sobre la puerta de la figura 6.

Arquivoltas
Figura 7. Detalle de las arquivoltas de la entrada mostradas en la figura 6.
Tímpano de la catedral de Estrasburgo
Figura 8. Detalle del tímpano de la puerta principal de la catedral de Estrasburgo.

Torres

Las torres son una de las edificaciones de mayor belleza de las catedrales, las que llegan a grandes alturas nunca antes alcanzadas. Estas tienen como base un cuadrado y están divididas en diferentes cuerpos (como galerías o pisos) separados por impostas o cornisas. El último cuerpo es octogonal, y ha sido frecuente que sobre él se colocara una punta aguda y esbelta conocida como flecha o aguja, la flecha a su vez terminaba en un florón en forma de cruz. No todas las catedrales tienen sus torres terminadas en flechas y en algunas, la torre es un solo cuerpo de sección cuadrada que termina coronada por la última galería como en Notre-Dame de París. (vea las figuras 8 y 9 abajo)

Iglesia en Coventry

Figura 8. Iglesia en Coventry con su magnífica aguja.
Notre-Dame en París

Figura 9. Fachada de Notre-Dame en París en las que las
torres no tienen flechas.

La construcción civil

El surgimiento y desarrollo de gremios y corporaciones y el crecimiento del comercio y la industria dan un gran impulso a las ciudades y con ello surgen nuevas necesidades sociales. Hacen falta edificaciones capaces de albergar a un cierto número de personas para el desarrollo de su trabajo, para celebrar reuniones o actos y para hacer los intercambios comerciales las que estaban hasta entonces fuera del uso y las costumbres. Por otra parte, la burguesía que nace y crece en este período aumenta su nivel de vida y mejora la vivienda urbana. Los castillos feudales pierden importancia como simple fortaleza defensiva lúgubre y oscura, en los nuevos castillos erigidos se hacen ventanas más amplias y en mayor número buscando iluminación, y aunque los hay rodeados de murallas, en realidad tienen el sentido de fortaleza-palacio y no puramente defensivo. Las llamadas casas gremiales sirven de almacén de mercadería, centro de venta, lugar de reuniones y se celebran además allí fiestas. Se fabrican los palacios municipales y nace el hospital.

Sin dudas, en Alemania y los países bajos fue donde alcanzó mayor esplendor la arquitectura civil. Algunas muestras interesantes de la arquitectura civil las puede ver aquí.

Otras arquitecturas antiguas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.