home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Contenido del artículo
El templo griego
El módulo
Órdenes arquitectónicos
Orden dórico
Orden jónico
Orden corintio
Elementos ornamentales utilizados

Arquitectura de la Grecia Clásica

Los griegos, por allá por el siglo IV a.C desarrollaron una civilización brillante, ellos, en solo trecientos años, sentaron las bases de la civilización occidental en todos los aspectos; las ciencias, las artes, la filosofía y la política y llegaron tan lejos en su desarrollo que todavía hoy se puede acudir a ella.

La civilización griega se basó en el orden, la armonía y la proporción y esto se puede apreciar bien en las manifestaciones de su cultura, arquitectura, arte y filosofía entre otras.

Los griegos fueron los primeros en considerar al hombre como el eje central de la creación, el patrón de todas la cosas, rindieron culto al deporte y a la armonía física del cuerpo humano. Midieron todas las partes del cuerpo y encontraron que estaban proporcionadas y con ello establecieron un modelo de belleza que les llevó a concluir que proporción y belleza iban de la mano, eran conceptos íntimamente ligados. Con este precepto vamos ahora a ver una de las mayores conquistas de la cultura griega su arquitectura, especialmente en donde adquirieron mayor perfección, los templos.

El templo griego

Los templos griegos en general no eran de grandes dimensiones, aunque construyeron algunos bastante grandes, y generalmente se edificaban en alguna elevación del terreno en la parte alta de la ciudad, lo que daba lugar a que se denominase a la zona donde estaba el templo acrópolis.

El bloque interior de los templos era normalmente muy sencillo, de forma rectangular y con tres áreas: la cámara central llamada naos o cella donde se colocaba la imagen del dios; la parte anterior a esta, una suerte de vestíbulo llamado pronaos; y una parte trasera detrás de la cella conocida como opistodomo (Figura 1). La simplicidad de los templos se debía a que estos no estaban destinados a la congregación de los fieles, no eran templos de culto, y solo se utilizaban para guardar la imagen del dios.

 
Planta de templo griego
Figura 1. Planta del templo griego
Sin embargo, donde los arquitectos griegos derrocharon su ingenio fue en la parte exterior, es decir en la fachada y los portales que rodeaban el bloque interior o santuario.

Apoyémonos en la figura 2 (abajo) para conocer las diferentes partes de la estructura exterior del templo. En el esquema algunas partes se han colorado para reconocerlas mejor. El templo representado como modelo es del tipo dórico y mas adelante usted podrá saber que significa esto.

Vista frontal de templo griego
Figura 2. Parte frontal de un templo griego clásico.
Los templos se edificaban asentados en tres escalones llamados en conjunto estereobato, la superficie superior del tercer escalón se denominaba estilobato y en ella se apoyaban las columnas.

Por encima del estilobato se alzaban las columnas y estas tenían dos partes fundamentales:

1.- El fuste: que es la columna en sí misma, de perfil ligeramente cónico.

2.- El capitel: Un ensanchamiento en la parte superior, en el extremo de la columna y donde se apoya todo el techo.

Arriba de los capiteles descansa el conjunto de piezas que forman la techumbre, y todo ese conjunto se conoce como entablamento o cornisamento. Este último a su vez se divide en cuatro partes:

1.- Arquitrabe: que es una banda lisa a modo de viga que está inmediatamente por encima de los capiteles.

2.- Friso: una banda decorada que está por encima del arquitrabe.

3.- Cornisa: es un filete liso que no tiene decoraciones, descansa en el friso y sobresale de él y del arquitrabe por todos los lados.

4.- Frontón o frontis: que es el triángulo superior por encima de la cornisa y debajo del techo, cuya zona central llamada tímpano se decoraba a relieve en base a esculturas que representaban hechos de la vida de los dioses o hechos notables de los hombres.

Sobre la cornisa y en el borde de los techos se colocaban unas canales de piedra de nombre cimacio que recogían el agua de lluvia para verterla al exterior a través de las gárgolas, unos orificios con forma de cabeza de león.

En algunos templos griegos las columnas adquirieron forma de mujer y entonces se llamaban cariátides, o atlantes cuando eran figuras masculinas.

El módulo

Todas la partes de un templo estaban calculadas minuciosamente y por ese motivo quedaba con proporciones perfectas. Los griegos utilizaban una unidad de medida arquitectónica que se le llamaba módulo. El valor del módulo correspondía al radio de la base de la columna de modo que la base de la columna (o mejor su radio) definía el resto de las principales dimensiones constructivas del templo.

Todas la partes de un templo tenían ya definidas con antelación sus medidas en módulos, de esta forma cuando se decide dar determinado diámetro a la base de la columna ya quedaban predefinidas el resto de las dimensiones. No era obligado establecer el resto de las medidas del templo como múltiplos del módulo completo, ellos estaban también divididos en partes fraccionarias fijas, normalmente se dividían en 12 o 18 partes iguales en dependencia de la corriente arquitectónica llamada orden como veremos mas adelante.


Órdenes arquitectónicos

Se le llama orden arquitectónico en la edificación clásica griega (y también romana) a la disposición proporcional de las tres partes principales del templo, esto es el estereobato, la columna y el entablamento. De esta manera cada orden era la realización y montaje de las partes mencionadas siguiendo ciertos patrones particulares que eran los que distinguían unos órdenes de otros. Se reconocen tres órdenes principales en Grecia:

1.- Orden dórico.

2.- Orden jónico.

3.- Orden corintio.

Orden dórico

Los templos de este orden son los mas toscos y menos estilizados de los tres. Una de las características principales de los templos del orden dórico es que las columnas descansan directamente sobre el estilobato sin mediar base alguna como sucede en los otros órdenes. Aunque hay una variante de este orden que incluye un anillo circular llamado toro entre la base de la columna y el estilobato.

La columna se caracteriza por ser de sección circular en el fuste terminado longitudinalmente en 24 estrías unidas entre sí con los bordes agudos como muestra la figura 3. En la parte superior de la columna hay varias ranuras circulares que marcan el comienzo del collarino y este termina con varios anillos finos adheridos al capitel. El capitel dórico está formado por dos piezas, el equino que es una pieza de sección circular y perfil curvo que descansa sobre el collarino y es una pieza de transición entre el fuste de la columna y el ábaco. El ábaco a su vez es de sección cuadrada y lisa en forma de dado aplastado que soporta la carga del entablamento vea la figura 4.

Sección de columna dórica
Figura 3. Sección de una columna dórica, note los bordes agudos entre las estrías.
Elementos superiores de la columna dórica
Figura 4. Elementos de la parte superior de una columna dórica.
La columna en el orden dórico tiene una altura entre 8 y 10 módulos según el templo de que se trate y el intercolumnio, esto es la distancia entre las columnas es de 5 módulos.

El entablamento dórico, al igual que en los otros órdenes, está formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa y para rematar todo el conjunto viene el frontis que ocupa las culatas triangulares del techo.

El arquitrabe es liso y no tienen decorado alguno a no ser un pequeño borde o listón en la parte superior. El friso, que está sobre el arquitrabe presenta unos elementos de decoración conocidos como triglifos que son unas bandas verticales de sección rectangular con la cara frontal estriada. Entre los triglifos están las metopas, que son espacios ocupados por decoraciones a bajo relieve que representan hechos conmemorativos de algún acontecimiento.

La cornisa es lisa y está formada por una banda que sobresale por todas partes del arquitrabe y del friso y sirve como colectora y vertedero de aguas. Finalmente el frontón está muy decorado como ya se ha dicho. En la figura 2 arriba, que representa un templo de orden dórico, pueden apreciarse los triglifos y la metopas así como el resto de los elementos citados.

Orden jónico

El orden jónico incluye construcciones mas estilizadas y esbeltas que el orden dórico, el conjunto estaba mas decorado y las columnas eran mas altas con 24 estrías y el borde que separaba las estrías era plano. Es el templo griego por excelencia dotado de una gran belleza y equilibrio.

Las columnas de este orden se construían mas esbeltas, su altura era de entre 15 a 20 módulos y el fuste era también estriado al igual que el dórico pero los cantos de las estrías no terminaban en punta, tenían el borde plano. La columna no se apoyaba directamente sobre el estilobato, esta estaba encima de un conjunto de anillos superpuestos que se interponían entre ella y el estilobato.

La parte mas significativa de este orden es el capitel de la columna y terminaba en cuatro volutas, una en cada esquina unidas entre sí por una pieza que forma la parte superior del capitel. Por debajo de la pieza con las volutas existe un cuello ancho decorado que se apoya sobre un anillo llamado astrágalo que está acoplado a la parte superior del fuste.

En cuanto al cornisamento jónico está dividido en dos o tres bandas, el friso no tienen las metopas y triglifos es toda una superficie continua que podía estar decorada con figuras a bajo relieve o ser simplemente liso.

La cornisa se decoraba con unos salientes rectangulares verticales que se repiten de forma alternativa a todo su largo y en general todo el entablamento estaba muy ornamentado con molduras y elementos decorativos.
El frontón era como el dórico pero mas recargado de elementos decorativos.

Columna jónica
Figura 5. Columna jónica.

Orden corintio

El orden corintio es el mas recargado de detalles decorativos de todos los órdenes griegos, parece manifestar ostentación y lujo, especialmente en el capitel donde abundan las imitaciones de las hojas de acanto en un conjunto muy recargado (Figura 6). Fue producto de la última etapa de grandeza de la cultura griega, cuando ya este pueblo entraba en decadencia.

Columna corintia
Figura 6. Columna corintia.

El fuste de la columna corintia era estriada con los cantos planos como el jónico, pero su altura era la mayor entre todos los órdenes, de unos 20 módulos.

El arquitrabe estaba formado por tres bandas, cada una de la cuales sobresale de la anterior y estaba rematado por una pequeña cornisa decorada. El friso, al igual que en el jónico, estaba decorado con relieves alegóricos.

La cornisa era la mas complicada de todas y estaba compuesta de varios cuerpos superpuestos con decoraciones a relieve y con cabezas de león por donde se vertían las aguas de lluvia.

Elementos ornamentales utilizados.

A continuación una muestra de los principales elementos ornamentales utilizados por los griegos en sus construcciones.

Ornamentos usados de forma general.

1.- Grecas y meandros: Son series de lineas entrelazadas y elaboradas longitudinalmente que se usaron para decorar bandas, y se muestran en la figura 7.

Grecas y meandros
Figura 7. Grecas y meandros

2.- Palmetas y rosetones: Utilizados los primeros en los remates de los frontones y en la molduras. Los segundos en la molduras. Véanse en las figuras 8 y 9.

Rosetón
Figura 8. Rosetón.

Palmeta
Figura 9. Palmeta.
3.- Ovas o huevos: Se utilizaban en las bandas, en los remates del friso en la unión con la cornisa y en los bordes de los frontones (figura 10).

Ovas
Figura 10. Ovas.

4.- Perlas: Se utilizaron en los mismos lugares que las ovas (figura 11).

Perlas decorativas
Figura 11. Perlas.
5.- Dentillones: Se usaron principalmente en los órdenes corintio y jónico debajo de las cornisas (figura 12).

Dentillones
Figura 12. Dentillones.

6.- Gotas: En el orden dórico se colocaban debajo de los triglifos y eran unas pequeñas pirámides truncadas (figura 13).

Gotas decorativas
Figura 13. Gotas.

Ornamentos usados en las columnas

Las columnas también tuvieron sus ornamentos típicos,  entre estos están los que se muestran en las figuras de la 14 a la 17.

1.- La escocia.

Escocia de la columna
Figura 14 Escocia.

2.- El toro.

Toro de la columna
Figura 15. Toro.
3.- La gola.

Gola

Figura 16. Gola.

4.- Cuarto bosel.

Cuarto bosel

Figura 17. Cuarto bosel.

Ornamentos vegetales

Otros elementos decorativos comunes estaban relacionados con vegetales como la hoja de acanto de uso general, el laurel consagrado a Apolo, el olivo dedicado a Minerva, la encina relacionada con Júpiter y las espigas de trigo como tributo a Ceres.

Ornamentos humanoides

Se utilizaron también con frecuencia algunas figuras humanoides inventadas por la imaginación griega y que estaban formadas por mitad hombre y mitad animal. Estas decoraciones se usaron en diversas construcciones y monumentos. Las principales son:

1.- Centauros.

2.- Grifos.

3.- Quimeras.

4.- Sátiros.

5.- Panes.

6.- Medusas.

7.- Nereidas.
Otras arquitecturas antiguas aquí.
Temas de mitología griega aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.