home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Panorámica del automóvil.


Aunque etimológicamente la palabra automóvil significa que se mueve por si solo aquí solo consideraremos "automóviles" a aquellas criaturas que andan por las carreteras y caminos transportando personas o carga y no a otras máquinas móviles como las agrícolas, de la construcción o las motocicletas.

"El mundo se mueve sobre ruedas" se dice, y es cierto, para desdicha de las generaciones futuras, por lo que este engendro mecánico-eléctrico no puede faltar de las páginas de sabelotodo.org y hay que dedicarle además mucho trabajo, así es que empecemos. Lo primero es hacer una historia breve y resumida del automóvil.

La cosa comienza por allá por los finales del siglo XIX, cuando producto de la Revolución Industrial, se inventa y desarrolla la máquina de vapor, capaz de producir movimiento mecánico partiendo de un combustible, que por aquel entonces eran carbón o leña, estos se quemaban para producir vapor de agua en una caldera y luego este vapor a alta presión, se hacia actuar sobre un pistón de manera sincronizada con un juego de válvulas de entrada y salida, cuyo resultado era fuerza motriz en un eje en rotación. Como la combustión era fuera del volumen de trabajo del cilindro de fuerza, recibieron el nombre de máquinas de combustión externa. Por supuesto, estas máquinas eran grandes, lentas y pesadas y encontraron su mayor aplicación en los ferrocarriles, no obstante, diseños "aligerados" de ellas se colocaron en los primeros vehículos sin rieles, pero con ruedas de acero, y además un rudimentario sistema de dirección, había nacido el automóvil.

Poco después y aun en el mismo siglo se logran los primeros motores de combustión interna donde la combustión se realiza dentro del cilindro. Los primeros funcionaban con una mezcla de pólvora y carbón finamente molido, cuyo poder abrasivo arruinaba rápidamente el mecanismo, no obstante la semilla había germinado y en breve, principalmente franceses y alemanes, lograron poner a punto un motor de combustión interna basado en el uso de combustibles líquidos que podía considerarse un invento logrado. Se tenía entonces el principal ingrediente de la receta "automóvil", solo faltaba "armar el muñeco" y hacerlo durable.

Viene el siglo XX, y con él, el automóvil ya logrado como máquina en desarrollo, abierto a todo tipo de mejoras tecnológicas e ideas innovadoras y comienza aquí, una vertiginosa carrera de mejoras que culminan por los años 1950s, en una majestuosa máquina, elegante, duradera, con todas las prestaciones y al alcance de millones de personas en todo el mundo.

Puede decirse que aunque el desarrollo del automóvil ha sido constante, hay ciertas etapas que suponen un salto cualitativo importante, por lo que puede hablarse de "antes y después" de estos saltos, algunos son los siguientes:

1.- La fabricación de neumáticos de caucho vulcanizado por Michelín (principios del siglo XX), lo que viene a resolver un grave problema, la durabilidad de los neumáticos.

2.- La utilización de la producción seriada por Ford (años 1920s), lo que hace al automóvil una máquina barata y al alcance de mucha gente.

3.- La introducción del mecanismo de "válvulas a la cabeza" (años 1940s), lo que permite una mejora notable del rendimiento del motor.

4.- La introducción del alternador a semi-conductores (años 1960s),  dotando al automóvil de un poderoso generador de electricidad sumamente duradero que permite agregar todo tipo de prestaciones adicionales.

5.- La introducción del encendido electrónico (años 1970s), lo que aumenta notablemente la confiabilidad y durabilidad del sistema.

6.- La introducción de los frenos de disco (años 1970s), excelentes y muy seguros.

7.- La introducción de los convertidores catalíticos en el escape (años 1980s), para reducir la emisión de gases tóxicos al ambiente.

8.- La introducción de la inyección de gasolina (años 1990s), que viene a mejorar el rendimiento del motor y la emisión de gases tóxicos al ambiente.


Construcción del automóvil

Los automóviles son máquinas complejas que todos conocemos, estas "criaturas" tan comunes y codiciadas tienen en su interior múltiples sistemas mecánicos, eléctricos, neumáticos e hidráulicos que se han desarrollado a lo largo de sus más de 100 años de existencia. Resulta complejo describir un automóvil de forma que la descripción esté al alcance de todos, en un esfuerzo por tratar de hacerlo de la manera mas comprensible posible la estructura del automóvil se ha dividido en los diferentes sistemas generales que se listan a continuación los que a su vez son enlaces que le permiten entrar a cada uno de ellos:

1.- El tren de fuerza.

2.- El sistema eléctrico.

3.- El sistema de dirección.

4.- El sistema de suspensión.

5.- El sistema de frenos.

6.- La carrocería.

7.- Las prestaciones adicionales.

Otro factor importante que hace aun mas complicado el tema del automóvil es que esta máquina está en constante desarrollo, lo que naturalmente implica que cada una de sus partes puedan tener de forma independiente un desarrollo por separado; de modo que al escribir un artículo, sólo se pueda llegar hasta alguna parte de su "historia actual" propia, y requiera de constantes actualizaciones.

Como si todo esto fuera poco, hay que incluir además que hay un gran número de fabricantes, marcas y modelos que complican aun mas la situación, especialmente debido a que muchos de ellos, aun con decenas de años de uso, se mantienen rodando por las carreteras.

De todas maneras los temas desarrollados tienen un carácter general que le puede servir para comprenderlos y adaptar la información a su caso particular.

Si usted quiere conocer el automóvil desde cero, los temas tratados en el portal se han listado en el orden lógico de lectura en el artículo.

Conociendo el automóvil desde cero.



Los temas sobre el automóvil en orden alfabético aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.