home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Surtidor de ralentí del carburador

El motor del automóvil funciona a muchos regímenes de potencia y RPMs, una parte importante del tiempo, especialmente en el tránsito urbano congestionado lo hace a las mínimas revoluciones por minuto (ralentí), por lo tanto el carburador debe poder establecer la mezcla aire-combustible apropiada para todo el rango de trabajo.

esquema
Figura 1. Surtidor de ralentí.

Cuando el motor funciona en ralentí, las necesidades de aire son mínimas, esto hace que el que fluye por el difusor no sea suficiente para producir la succión necesaria en el surtidor principal y por lo tanto se corta el flujo de combustible y el motor se detiene.

Este problema se resuelve colocando un nuevo surtidor en el paso muy estrecho que se produce entre el cuerpo del carburador y la mariposa casi cerrada, de esta forma y debido al gran estrechamiento el aire fluye muy rápido y produce el suficiemte vacío para producir la salida de la gasolina desde la cuba y mezclarse con el aire de alimentación. Este surtidor se conoce con el nombre de surtidor de ralentí.
En el esquema de la figura 1 se ilustra como funciona.

Como la mariposa está casi cerrada para que entre poco aire y gasolina al motor a fin de mantener la rotación mínima, el difusor principal se hace inoperante, otro surtidor colocado en la zona donde la mariposa hace el estrechamiento resuelve el problema, ya que la velocidad del aire ahí, es suficientemente alta.

Es muy común encontrar otro surtidor muy cerca del de ralentí que funciona cuando la mariposa está algo más abierta que se conoce como surtidor de media marcha. Este surtidor es un suministrador intermedio entre el trabajo del surtidor principal y el de ralentí.



Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.