home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Taqués hidráulicos del motor


Las válvulas, en el motor de combustión interna, son accionadas por un mecanismo de levas.

La pieza interpuesta entre la leva y el vástago de la válvula se le llama empujador o taqué y es el encargado se seguir el perfil de la leva y trasmitirlo a la válvula para su desplazamiento, y con ello, hacer el trabajo de apertura y cierre de los conductos de manipulación de gases en el motor. Debido a que las piezas en cuestión, principalmente el vástago de la válvula, aumentará su longitud al calentarse, una vez puesto en marcha el motor, todos los mecanismos de accionamiento de las válvulas tienen necesariamente algún modo de permitir ese cambio de dimensiones sin que la válvula quede apretada contra el empujador y no pueda cerrar completamente.

En los empujadores mecánicos rígidos esto se resuelve dejando un espacio pequeño (holgura) entre el vástago de la válvula y el taqué, holgura que se reduce durante el trabajo. De todas formas esta pequeña holgura mientras el motor está frío, produce un cierto nivel de ruido característico. Además debido al inevitable desgaste, esta holgura debe ser revisada y corregida con cierta frecuencia.

Para evitar estos inconvenientes desde hace más de medio siglo los ingenieros automotrices inventaron los taqués hidráulicos. Hay diferentes formas de esos taqués, pero el principio básico es igual para todos.

En la figura 1 se muestran de manera esquemática las piezas que conforman un taqué hidráulico. Observe que el taqué es un conjunto de dos piezas: el cuerpo exterior que se desliza en el orificio guía del bloque del motor, y un pistón interior que es el encargado de empujar la válvula. Ese pistón interior está montado con gran ajuste dentro del cuerpo exterior pero puede deslizarse en él.

Taqués hidráulicos

Figura 1. Esquema del taqué hidráulico.

Un resorte interno elimina la holgura entre el pistón y el vástago de la válvula, pero la fuerza de empuje es mucho menor que la del resorte de cierre de la válvula, por lo que esta se mantiene cerrada.


Un orificio lateral que comunica con el conducto de aceite presurizado del motor permite la entrada de este a la presión de funcionamiento hacia el interior de la cámara inferior del pistón, y una válvula de retención impide que el aceite, una vez dentro, pueda regresar al conducto del motor, por lo que se mantiene llena de aceite la cavidad debajo del pistón.

Como el aceite es un líquido, y los líquidos son incompresibles, cuando la leva empuja el cuerpo del taqué, el movimiento se transmite al pistón, y de este a la válvula, como si todo el conjunto fuera un cuerpo sólido.

Pero como apuntamos arriba, la pieza interpuesta entre la leva y el vástago de la válvula no puede ser un cuerpo sólido, por eso, en estos taqués hidráulicos se permite la salida de cierta cantidad muy pequeña de aceite desde la cámara de presión del taqué durante la carrera de empuje, esta cantidad de aceite permite a su vez un ligero movimiento relativo entre el pistón y el cuerpo del taqué, equivalente a unas pocas centésimas de milímetro, que en nada influyen en la abertura final de la válvula.

Se comprenderá entonces que al descender el taqué y llegar a su punto inferior, lo hará dejando cierta pequeñísima holgura que permite el crecimiento longitudinal de la válvula, pero que será eliminada por el resorte interno, una vez que la válvula no produzca carga sobre él. Al mismo tiempo se rellena desde el conducto de aceite la cámara inferior y el sistema estará listo para un nuevo ciclo.

La forma de dejar salir el aceite varía en las diferentes construcciones, en algunas, el ajuste del pistón tiene la suficiente holgura con el cuerpo del taqué para permitir la salida del aceite, en otras se confecciona un agujero de alivio de diámetro calibrado para esa función.

Con esto el taqué hidráulico tiene varias ventajas:

1.- Reduce el ruido del motor frío.

2.- No necesita calibración periódica.

3.- Compensa de manera automática el desgaste del mecanismo.

4.- En resumen es libre de mantenimiento.

La desventaja principal es el costo, que es mayor que el de un taqué mecánico convencional. Además por sus ajustes precisos es susceptible a las suciedades del aceite.



Otros temas sobre el automóvil aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.