home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

El Té


El té es una infusión elaborada a base de las hojas desmenuzadas del arbusto del mismo nombre originario de Asia, el nombre por extensión se utiliza para nombrar a infusiones preparadas de la misma forma partiendo de otras plantas aromáticas a las que se agrega un "apellido" como té de manzanilla, o té de albahaca etc....

El verdadero té puede tener variantes, así tenemos el "té negro", el "té verde" y el "té blanco" que se diferencian en el modo de elaboración.

Algunos afirman que el té es la bebida que más se consume después del agua.

La palabra proviene del chino 茶, que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado. De ellas, dos se exportaron a otros países: "cha" y "te". Algunas lenguas tomaron la forma "te", como el español o el inglés, y otras tomaron la forma "cha", como el japonés.

El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia en el Extremo Oriente, pero hoy en día se cultiva en otros muchos lugares, si se cultiva sobre terreno poco fértil, precisa de fertilización.

Prefiere los sitios soleados y se adapta bien a lugares secos, si se riega adecudamente. Se suele cortar la guía cenral del arbusto y se poda de foema apropiada para que no supere los 2 metros de altura, facilitando así la labor de recolección.

A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con buen rendimiento.

1.- Té blanco; Es un tipo de té en el que se ha usado como materia prima retoños tiernos del arbusto a los que se ha protegido de la luz del sol para que no se pongan verdes y que se desecan tan pronto se cosechan para evitar la fermentación.

2.- Té verde;  Es un té sin fermentar, secado inmediatamente despues de la recolección al igual que el blanco pero con hojas maduras.

3.- Té negro; Es el té por excelencia y se confecciona fermentando hojas maduras pre-desecadas y vueltas a secar depués de la fermentación, hay variedades muy especiales de este té, que requieren hasta 50 años de almacenamiento.

El té es una bebida estimulante cuyos componentes activos más importantes son teína, teofilina, teobromina y cafeína.

Para ir al índice general del portal aquí.