home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


¿Qué es la energía?

Este artículo está dirigido a la biología, la energía desde en punto de vista de la física aquí.

Todos los seres vivos toman energía del entorno y la usan para sus procesos vitales. Sin suministro de energía tales procesos no podrían llevarse a cabo y la vida se detiene. ¿Pero qué es energía?

La energía se define como la capacidad de realizar trabajo ? y de forma general se puede considerar que existe en dos estados:

1.- Energía cinética: que es la energía contenida en un cuerpo en movimiento.

2.- Energía potencial: que es energía almacenada de alguna forma.

Los objetos que no se mueven pero que de alguna manera pueden hacerlo tienen almacenada una cantidad de energía potencial, por ejemplo, un automóvil detenido en la pendiente de una colina con los frenos aplicados; si se liberan los frenos iniciará el movimiento de descenso incrementando su velocidad con el tiempo y consecuentemente ganando energía cinética a expensas de perder energía potencial (menor altura). La energía puede manifestarse de diferentes formas: energía eléctrica, energía sonora, energía calórica, energía luminosa etc ya que todas ellas pueden de alguna forma realizar trabajo, por ejemplo, la energía eléctrica potencial contenida en una pila puede mover un motor que realiza trabajo, o la energía calórica contenida en los enlaces químicos de un combustible puede mover el motor de un vehículo que sube una pendiente. Esta diversidad de manifestaciones implica que puede ser medida en diferentes unidades y por distintos métodos. Debido a que todas las formas de energía pueden ser convertidas entre unas y otras se considera con frecuencia su medición en términos de calor como el más conveniente.

La unidad de energía más utilizada en biología es la kilocaloría (kcal), siendo una kilocaloría el equivalente a 1000 calorías (cal) y esta última a su vez es la cantidad de calor que hay que agregarle a un gramo de agua pura para elevar su temperatura 1 grado Celsius (1°C). Sin embargo, la unidad "oficial" desde el punto de vista de la física es el joule que se vincula con la definición de energía y está asociada con la fuerza y el desplazamiento de un cuerpo sobre el que se realiza trabajo. Un joule es igual a 0.239 cal.



Otros temas de biología aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.