home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Efecto cinematográfico


El ojo humano retiene por un breve tiempo en la retina alguna imagen que haya percibido, pero necesita un tiempo de reposo de la imagen, también breve, para poder retenerla ya que cuando una imagen se mueve rápidamente no podemos percibirla bien definida y lo que vemos es una forma difusa de la imagen. Podía decirse entonces, que lo que el ojo hace cuando miramos, es tomar una sucesión muy rápida de fotografías de la imagen. Para que el ojo haga una buena "captura" de la imagen ella debe estar en reposo por lo menos mas una décima parte de segundo, aunque de una a otra persona la velocidad de respuesta cambia ligeramente.

Esta característica del ojo humano ha dado pie a la posibilidad de generar en una pantalla una imagen en movimiento utilizando una sucesión de imágenes estáticas convenientemente proyectadas en tiempo y velocidad.

El primero en beneficiarse de este efecto fue la cinematografía, en el cual una sucesión de imágenes tomadas de un objeto en movimiento a razón de 24 fotos por segundo, cada una de las cuales permanece en una pantalla un breve tiempo, pero que se superponen a alta velocidad, nos dan la sensación de movimiento continuo de la imagen tal y como si estuviéramos viendo la imagen real.

Esta velocidad de sucesión de cuadros puede reducirse sin perder la sensación de movimiento hasta ligeramente menos 10 fotos por segundo, pero ya para entonces los movimientos se perciben a saltos e imperfectos.

Otros efectos físicos o naturales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.