home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Aporreado de bacalao cubano tradicional

El bacalao conquistó rápidamente los paladares cubanos desde la época en que los navíos Españoles llegaban a puerto, cargados de lastre, para salir con las riquezas de vuelta a España, en tiempos de la colonia. También fue sustento de los esclavos, que a golpe de látigo producían el azúcar.

Los cubanos consumen el bacalao de varias formas, pero no cabe duda que la receta más utilizada es el aporreado.

foto

Ingredientes

1/2 Kg de bacalao.

1/2 taza de aceite.

1 cebolla grande.

1 ají grande.

2 dientes de ajo.

1 taza de salsa de tomate.

1/4 cucharadita de pimienta.

1 hoja de laurel.

1 taza de ajíes rojos asados.


3 cucharadas de vino seco.

375 gr de papas.

1/8 de cucharadita de azafrán en polvo.

Sal al gusto.

Confección

Desde el día anterior ponga el bacalao en agua para que suelte la sal sobrante, bote el agua del remojo y en una nueva taza hiérvalo unos 10 minutos o hasta que se pueda desmenuzar, sáquelo del hervor y desmenúcelo retirando las espinas con cuidado. Haga un sofrito en aceite caliente, con los ajos machacados, la cebolla y el ají bien picaditos unos tres minutos, luego agregue el resto de los ingredientes incluyendo el bacalao, pero solo utilizando la mitad del ají asado picado muy fino, no ponga aún las papas. Cocine esta mezcla unos 15 minutos y entonces agregue las papas picadas en trozos menudos y siga cocinando hasta que estas estén blandas. Apague el fuego, coloque el resto del ají asado como adorno y ...a comer.

Una buena calabaza o ñame hervidos, con mojo criollo le vienen como anillo al dedo. Mejor aún, si se agrega una ensalada de col picada en hilillos con un toque de aceite y limón o vinagre.
Otros platos de la cocina tradicional cubana aquí.
Para ir a otras cocinas tradicionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.