home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Cocido madrileño tradicional

foto

Como casi todos los platos tradicionales españoles el cocido es simple y de fácil confección, esto contribuye en parte a que existan muchas variantes de este nutritivo plato, algunos les agregan papas, otros lo cocinan hasta hacerlo más espeso y cremoso, hay cocidos más secos y otros más "aguados", en fin como no existe un "comité español de estandarización del cocido" cada uno lo hace a su modo, de ahí la gran riqueza del plato. De modo que si quieres probar un buen cocido madrileño, debes ir a Madrid y comerlo allí en diferentes lugares y decidir cual es el mejor, pero mientras tanto vamos a preparar uno en casa.

Ingredientes

1/2 Kg de garbanzos.

2 chorizos.

1 morcilla.

1/4 de pollo.

150 gr de tocino.


1 pata de cerdo.

1 punta de jamón.

1 hueso de caña.

1/3 Kg de carne magra (sin grasa).

1 repollo pequeño.

1 cucharada de pimentón.

2 dientes de ajo.

1 ajo puerro.

1 zanahoria.

1/2 Kg de papas.

Un poco de aceite.

Sal al gusto.

Confección

Se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior y se mantienen en agua toda la noche.

Se corta el repollo en trozos pequeños, y se coloca en una olla grande cubierto con agua a la que se le agregan dos cucharaditas de sal, se deja que hierva hasta que el repollo este bien tierno, luego se pone a escurrir en un escurre-verduras para que suelte todo el agua.

Se pelan los ajos y se cortan en trozos no muy pequeños.

Se prepara una sartén con el aceite y se pone al fuego. Cuando el aceite esté algo caliente, se colocan en él los ajos a dorar, una vez bien dorados se añade el repollo con la cucharada de pimentón y se remueve bien para que se mezcle todo. El conjunto se deja a fuego lento durante al menos 20 minutos, y se comprueba que la sal esté al gusto.

Por otro lado se prepara una olla bien grande, se escurre el agua de remojo de los garbanzos, y se ponen estos dentro de la olla, a la que se le añade el resto de los ingredientes, con al menos 2 cucharaditas de sal. Las papas no se incorporan ahora, se incorporarán a mitad de cocimiento para que no se desbaraten. El repollo cocido se mantiene aparte, no se mezcla con lo demás.

A esta olla se le agrega agua para cubrir bien todos los ingredientes, y se deja que hierva hasta que los garbanzos estén bien tiernos, el tiempo depende mucho de la calidad del garbanzo, por lo que es mejor que lo compruebes, cada 15 o 20 minutos, si tienes una olla de presión el tiempo puede ser de 45 minutos aproximadamente, si ves que al abrirla el garbanzo sigue duro, déjalo que cueza un poco más sin cerrar la olla, si no tienes olla de presión o prefieres hacerlo al modo tradicional en la olla normal, el tiempo puede oscilar entre 1 hora y media a dos horas y media.

Cuando estén los garbanzos tiernos se escurre el contenido de la olla hasta que quede con la cantidad de líquido que desees, el caldo se podrá convertir en una sopa de cocido.

Prepara una bandeja grande y coloca, el repollo, los garbanzos, y el resto de los ingredientes, el cocido ya está listo.

Para hacer la sopa de cocido se le agrega al caldo escurrido unos 50 gramos de fideos y se cocina por unos 10 minutos para que ablanden.

Otros platos de la cocina tradicional española aquí.
Para ir a otras cocinas tradicionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.