home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Cocina española tradicional


En el curso de la historia la cocina española ha experimentado varios cambios. Existen influencias de los tiempos del Imperio romano y de la dominación árabe, más tarde también de América. Precisamente de América llegaron para quedarse, elementos importantes, tales como los tomates, los chiles y las patatas, que finalmente se apoderaron del gusto español.

La antigua cocina española tradicional es a la vez sencilla y rústica. Su base son las cebollas, el ajo, el pimiento, hierbas y relativamente pocas especias, empleando a menudo el azafrán. Los platos nacionales más conocidos son los pucheros?, lo que ya denota su origen campesino.

Generalmente los platos que componen los menús de los restaurantes para la comida son pocos, mientras que para la cena se pueden elegir entre muchos platos y entremeses. Por lo tanto, la comida no ocupa mucho tiempo, mientras que para la cena no se tiene prisa. Se empieza muy tarde y no en pocas ocasiones la gente se sienta la mesa sobre las 22:00 hrs.

Debido a lo prolongado de la separación entre la modesta comida y la cena, se costumbra tomar en la tarde pequeñas consumiciones llamadas TAPAS, a base de aceitunas del país, lonjas finas de jamón y a veces también langostinos rebozados en harina. Se acompañan las tapas con un sencillo vaso de vino tinto del país o también con un jerez. Las TAPAS también llamados binchos, son diferentes a los entremeses entrantes de la cena. Estos últimos se parecen en gran parte "Horsd`oeuvrs" franceses: verduras en vinagre, anchoas, sardinas, chorizo, almejas, ensalada de atún también cóctel de gambas ó melón.

El plato siguiente lo constituyen las sopas y cremas, como por ejemplo, la sopa de crema de sémola con almendra. En la temporada veraniega se sirve principalmente el gaspazo andaluz muy frío, y que está compuesto de tomates triturado, pepinos, aceite de oliva, ajo y especies. También muy apreciada es la BOULLAVISA DE SAN SEBASTIÁN, una sopa de pescado a la BOUILLABAISSE de Marsella y a la deliciosa sopa de almeja. Además de las sopas pueden encontrarse caldos muy fluidos llamados CONSOMÉ Y CREMA DE CONSOMÉ, cuando están ligados a otros ingredientes. Entre las sopas más famosas está la de ajo.

La tabla a continuación contiene enlaces a la descripción de algunos platos de la cocina tradicional española.

Tortilla española
Fabada asturiana
Cocido madrileño
Paella
Caldo gallego


Para recetas de otras cocinas tradicionales aquí.

Si ha llegado aquí por error puede pulsar este enlace para ir al índice general.