home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

imagen

Enchilada nicaragüense tradicional

Aunque en otros países se usa el término enchilado para un tipo de cocción, en el que se preparan carnes o mariscos generalmente en salsas picantes, en Nicaragua el término enchilada se refiere a una confección en particular.

Es en esencia, una porción de carne de res cocida y condimentada enrollada en una tortilla de maíz, la que luego se fríe en aceite y se acompaña con ensalada de repollo y tomate acidulada con algo de vinagre.

Ingredientes

Para la enchilada

Una libra de carne de res.

Una libra de masa de maíz.

Una cebolla.

Un chiltoma (pimiento).

Dos dientes de ajo.

Aceite para freír.

Sal.

Para la ensalada

Medio repollo.

Dos tomates medianos.

Vinagre.

Sal.

Confección

Se hierve la carne con todos los ingredientes (excepto la masa de maíz que será utilizada para confeccionar las tortillas) picados en trozos hasta que esté blanda, luego que la carne este suave se drena el caldo de la hervidura y la carne junto a las especies se corta en pedacitos pequeñitos.

Para la confección tradicional del plato, se elaboran también las tortillas con la masa de maíz (unas 10 o 12) así están recién hechas y son muy flexibles (aquí se explica como se hacen las tortillas nicaragüenses). La confección más "liberal" incluye comprar las tortillas ya hechas.

Se toman una a una las tortillas, y en su centro, se pone una porción de la carne cocida y troceada de manera tal que la tortilla pueda doblarse por el centro y la carne no se derrame.

En una sartén con aceite caliente se ponen a freír las tortillas ya dobladas y rellenas, hasta que estén doradas.

Aparte se prepara la ensalada con el repollo crudo picado muy fino y el tomate en pedazo pequeños, se le pone sal y vinagre al gusto.

Finalmente se sirve la tortilla frita rellena de carne con un poco de ensalada. Muchas personas cubren las enchiladas con la ensalada.

Otros platos de la cocina tradicional nicaragüense aquí.
Para ir a otras cocinas tradicionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.