home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar
 

Cocina tradicional internacional


Cada país tiene sus propios platos típicos resultado de la tradición y arraigados en los orígenes, clima y mestizaje de su cultura.

Puede decirse que aunque son muchas las cosas que podemos utilizar en la cocina, su número no es tan grande como para que no se repitan los ingredientes de una cultura a otra, no obstante, matizados con particularidades, proporciones, métodos de cocción y mezcla, así como preferencias regionales por los condimentos, hace que la variedad posible de platos sea casi ilimitada.

Hay platos que han trascendido sus fronteras y se han hecho del patrimonio mundial (quién no conoce la pizza), y hay cocinas que brillan por su excelencia como la francesa, o por su especialidad como la china, pero cualquier país, desde el más rico hasta el más pobre, tiene en su arsenal culinario verdaderas joyas del paladar que representan parte del orgullo nacional.

Es difícil establecer patrones generales, pero existen ciertas tendencias de los pueblos a utilizar, unos, elementos más que otros, así tenemos por ejemplo la marcada tendencia de los pueblos de América Central y México por el uso del maíz como elemento principal de la dieta, también se destacan, y en particular México, por el abundante uso del picante o chile, mientras que en otras regiones el picante se usa moderadamente, y la dieta se basa en el trigo.

Igual sucede con las carnes, hay países mas "carnívoros" que otros, unos prefieren la de res, y otros la de cerdo o de pollo.

La cada vez más agitada vida, y la invasión de los restaurantes de comida rápida (la llamada comida basura), desgraciadamente han ido haciendo que los platos tradicionales sean cosas de los abuelos, y solo se disfrutan algún que otro fin de semana o en ocasiones especiales como una "comida rara".

La tabla a continuación contiene enlaces a algunas cocinas tradicionales .

Cocina cubana
Cocina nicaraguense
Cocina española
Cocina venezolana
Cocina Isleña (Canarias)
 
Si ha llegado aquí por error puede pulsar este enlace para ir al índice general.