home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Fricasé de gallina cubano tradicional

foto

Cuando en Cuba de pretende hacer un buen fricasé, se acude a la gallina por su consistencia y sabor mas definido que el pollo, especialmente los campesinos que en muchos casos tienen la materia prima de alta calidad en su propio patio. La llegada del fricasé a la mesa suele motivar el regocijo familiar, y no es para menos. Unas frituras de malanga redondean la mesa de forma perfecta.

Ingredientes

Para el fricasé:

1 gallina mediana.

2 cebolla.

1 ramito de perejil.

1 ramito de albahaca.

1 raíz de jengibre.

1/4 de cucharadita de pimienta en polvo.

5 dientes.

1/4 taza de vinagre.

1/2 cucharadas de azafrán.


1 cerveza.

1/4 de taza de vino seco.

1/4 Kg de de papas.

3-1/4 cucharadas de manteca de cerdo.

1 cucharada de harina de trigo.

Algunas aceitunas (opción).

Para las frituras:

1/4  Kg de malangas.

1 huevo.

1/4 cucharadita de sal.

2 dientes de ajo.

1/4 de taza de perejil.

1 diente de ajo.

Confección

Fricasé

Después de lavar y escurrir la gallina, debe ser cortada en pedazos pequeños y puesta en una cacerola con la manteca, las cebollas en ruedas, la albahaca y el perejil bien picados, así como el ajo y el jengibre machacados. Agréguele además el azafrán, la pimienta, la sal y un poco de vinagre, tápela y déjela cocer a fuego lento moviéndola de vez en cuando para que dore. Una vez dorada agregue media cerveza, media taza de agua y el resto del vinagre, continúe cocinándola. Ya avanzado el cocido eche las papas peladas y troceadas, las aceitunas si son de su gusto, con media taza de agua bien caliente.

Cuando las papas comiencen a ablandarse agréguele la harina desleída en caldo frío para que se espese la salsa, manténgala a fuego hasta que las papas estén listas.

Frituras.

Pele lave y raye las malangas hasta obtener una pulpa que deberá mezclar con los ajos machacados, el huevo batido, la sal y el perejil picadito.

Luego se pone a freír esta masa por cucharadas, en aceite bien caliente, déjelas dorar bien y sáquelas a un papel absorbente, de donde podrán ir a la mesa para desaparecer como por arte de magia.

Otros platos de la cocina tradicional cubana aquí.
Para ir a otras cocinas tradicionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.