home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Gallo pinto nicaragüense

foto

El gallo pinto es un arroz con frijoles colorados, sazonados con cebolla y muy común en las mesas de Nicaragua. Su forma peculiar de elaborar, hace que se diferencie de otras recetas del mismo plato confeccionadas en otros países ya que se elaboran los frijoles y el arroz aparte y luego de mezclan. Es normal acompañar el gallo pinto con queso blanco casero y tortillas de maíz.

Ingredientes

1/2 Kg de arroz.

1/2 Kg de frijoles rojos.

1 cebolla.

1/4 taza de aceite.

Sal al gusto.

Confección

Para la confección del gallo pinto se elabora por separado el arroz, para esto se sofríe ligeramente el arroz crudo con algo de aceite. Una vez sofrito se agrega agua hasta que lo cubra, se pone la sal y se cuece a fuego medio hasta que empiece a secarse, luego se pone a fuego lento y se tapa hasta que el arroz "se abra", si se seca y aun no está listo se puede rociar con alguna agua adicional. Ya listo el arroz, se deja enfriar.

Separadamente y con anticipación se ponen a ablandar al fuego los frijoles hasta que estén blandos pero enteros.

Con el arroz y los frijoles preparados se pone un caldero al fuego con el aceite y se sofríe la cebolla cortada bien fina, se agregan los frijoles se comprueba la sal y se sigue sofriendo unos 10 minutos moviéndolos constantemente, luego se agrega el arroz se remueve bien como si se continuara el sofrito unos 5 minutos más. Se baja del fuego y se lleva a la mesa aun caliente.

Se puede servir acompañado de huevos fritos y las consabidas tortillas de maíz.

Otros platos de la cocina tradicional nicaragüense aquí.
Para ir a otras cocinas tradicionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.