home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Sopa de mondongo nicaragüense tradicional

imagen

La sopa de mondongo es un plato que se prepara en varios países, en este caso presentamos al estilo nicaragüense tradicional. Esta sopa puede acompañarse con una ensalada de repollo y tomate, así como un buen aguacate.

Ingredientes

Para la sopa

4 libras de mondongo (panza) de res.

2 libras de patas de res.

3/4 tazas de arroz.

3/4 taza de pasta de tomate.

4 chiltomas.

4 cebollas medianas.

2 cabezas de ajo.

1 cucharada de achiote.

6 naranjas agrias.

3 plátanos verdes.

6 limones.

3 yucas pequeñas.

10 quequisques pequeños.

4 chayotes.

4 elotes.

1 docena de chilotes.

Un poco de bicarbonato de sodio.


1 ramito de yerba buena.

Sal al gusto.

Para la ensalada

1/2 repollo (col).

1 tomate maduro.

1 chiltoma.

1 cebolla blanca.

1 limón o en su lugar 1 cucharada de vinagre.

1/2 taza de agua.

Sal, pimienta, y chile (picante) al gusto.

Confección

De la sopa

Lave muy bien el mondongo con  el bicarbonato de sodio, las naranjas agrias y el limón. Después de limpio, déjelo remojando por 2 horas con las cáscaras de naranja agria dentro del agua.

Asegúrese de que quede bien limpio ya que de esto depende que la sopa no quede con algún olor fuerte. Enjuáguelo bien y corte la carne del mondongo en trozos pequeños, póngale bastante agua nueva para comenzar a cocerlo con 2 chiltomas, 2 cebollas y una cabeza de ajo cortados en trozos pequeños. Cuézalo por unas 4 horas o hasta que esté blando, esto será la base de la sopa.
 
Mientras se cocina el mondongo ponga a remojar el arroz, corte las verduras y viandas en trozos pequeños y los elotes en pedazos y póngalos en agua para que se mantengan frescos. Muela el arroz con 1 chiltoma, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo y 1 cucharada de achiote. Una vez hecha la molienda se agrega a la sopa aun hirviente cuando el mondongo ya esté blando. Ponga algo de sal y limón y déjelo hervir por unos 10 minutos más. Al cabo de estos 10 minutos baje un poco el fuego y agregue las viandas y la hierbabuena y déjelo hervir hasta que estén blandas. Cuide que las viandas no se desbaraten. Finalmente asegúrese que la sopa este bien de sal y limón.

Sirva la sopa en tazones pequeños acompañados de una ensalada simple como la que se describe a continuación.

De la ensalada

Se corta el repollo en tiras muy finas y el tomate, el chiltoma y la cebolla en pedazos pequeños, se mezcla todo agregando el limón o el vinagre y el agua y por último se espolvorea con sal, pimienta y chile de acuerdo al gusto.

Otros platos de la cocina tradicional nicaragüense aquí.
Para ir a otras cocinas tradicionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.