home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tortillas nicaragüenses tradicionales

imagen

Las tortillas son para el Nicaragüense, como el pan para otras regiones. Es componente obligado de la mesa en todos los niveles sociales y a su vez el alimento básico del país.

La confección y comercialización de tortillas, ha dado lugar a toda una micro-industria local, puede decirse que en toda barriada las tortillas se fabrican de manera casera para ser vendida a los vecinos, de esta forma constituye el sostén económico de muchas familias a nivel nacional.

En esencia son una suerte de láminas redondas y delgadas de unos 120-150 mm de diámetro hechas de masa de maíz.

Ingredientes

1 libra de maíz seco en grano.

1 cucharada de cal.

Agua.

Confección

Primero se prepara la masa con la que se van a confeccionar las tortillas, para esto se pone al fuego una cazuela con el maíz, la cal, y suficiente agua para cocerlo hasta que suelte la cascarilla y se reblandezca. Se retira del fuego y se deja enfriar.


Una vez frío, se lava manualmente con abundante agua para retirar toda la cal sobrante y quitar la cascarilla blanda pero aun adherida a los granos.

Una vez limpios los granos, se ponen a escurrir y se muelen muy finamente usando algún molino de granos. De la molienda se obtiene una masa sólida pero suave y moldeable.

Con esta masa se confeccionan a mano las tortillas "palmeándolas" y agregándole a la masa algo de agua si fuera necesario para hacerla trabajable.

Para "palmearlas" se cortan láminas redondas de plástico del diámetro al que se van a confeccionar las tortillas, que servirán para que la masa no se pegue a la mesa de trabajo, luego se coloca una porción de la masa al centro del circulo plástico y se aplasta y redondea con los dedos hasta que adquiera el grueso y diámetro deseados. Lo común es que mientras los dedos de una mano aprietan y extienden la masa, la palma de la otra, doblada adecuadamente, sirve para dar el contorno externo a la tortilla.

Durante el preparado de las tortillas se ha calentado al fuego el comal, una especie de plancha redonda de barro o metálica de fondo grueso y algo más grande que la tortilla. En el comal caliente se van poniendo una a una las tortillas a medida que se van haciendo para que adquieran firmeza y se cocinen.

Esta cocción se hace primero por una cara y luego por la otra y requiere cierta experiencia para dar un punto adecuado donde la tortilla quede "hecha" pero no dura y seca.

Otros platos de la cocina tradicional nicaragüense aquí.
Para ir a otras cocinas tradicionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.