home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


El petróleo.


La palabra petróleo significa “aceite de piedra” este nombre lo recibió porque brotaba en forma de aceite espontáneamente del suelo, siendo utilizado para múltiples aplicaciones desde tiempos remotos.

De esta forma "petróleo" es un nombre genérico, utilizado para nombrar una mezcla combustible de textura oleaginosa de color casi negro, que se acepta en la actualidad, es el resultado de un proceso de transformación a altas presiones de sustancias de origen orgánico en el interior de la corteza terrestre, por eso el nombre de combustible fósil que se usa en ocasiones.

El petróleo, tenemos entonces, que no es una sustancia única, si no, una mezcla de cientos o miles de sustancias simples que pueden hacer que algunos “petróleos” sean muy diferentes a otros en cuanto a composición textura y propiedades. De este hecho se desprende que haya algunos petróleos naturales mas valiosos que otros.

Los componentes mayoritarios del petróleo son los hidrocarburos, sustancias compuestas de carbono e hidrógeno, que van desde gases (los mas simples), hasta sólidos (los mas complejos).

La mayor parte del petróleo que se extrae en la actualidad no se utiliza “virgen” si no que se somete a un proceso conocido como destilación fraccionada para separarlo en otras mezclas más simples con características estandarizadas de aplicaciones especializadas.

Las principales fracciones son:

1.- Gases.

2.- Bencinas.

3.- Gasolinas.

4.- Queroseno.

5.- Combustible Diesel.

6.- Aceites Ligeros.

7.- Aceites Pesados.

8.- Asfaltos y Alquitranes

Otros combustibles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.