home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Nivelación de dos puntos separados


En muchas ocasiones resulta necesario trasladar el nivel desde un punto de una superficie a otro punto alejado cierta distancia para las necesidades de algún proyecto que estemos realizando, este es el caso, por ejemplo, al construir dos pisos separados que deben quedar finalmente al mismo nivel, o al trasladar la altura de un recubrimiento de losas desde una pared ya terminada, hasta otra a recubrir, ubicada a cierta distancia de la anterior entre las que media vacío.

En otros casos lo que se necesita es una línea horizontal y nivelada que partiendo de un punto de referencia se traslade a otro distante, como por ejemplo, al construir una cerca de madera o un muro de ladrillos con el borde superior recto y horizontal aunque el terreno sea irregular.

También puede resultar necesario en ocasiones conocer la diferencia de nivel entre dos superficies terminadas a fin de colocar calzos para el apoyo de vigas u otros elementos que deben quedar horizontales, como por ejemplo, en la construcción de puentes o la colocación de arcos decorativos etc.
Cuando la distancia entre los puntos a nivelar es corta, generalmente el uso de un nivel de burbuja común permite hacer el trabajo, bien solo, a bien colocado sobre una pieza de madera recta y rígida para extender su longitud, pero cuando la distancia crece, este dispositivo ya no nos resulta efectivo y hay que acudir a otros métodos.

Existen diversas maneras de hacer estas nivelaciones, las mas comunes son:

Nivelación con dispositivos láser.

Recientemente han aparecido en el mercado diversos aparatos portátiles alimentados con pilas que generan un haz láser muy fino que permiten trasladar el nivel de un punto de referencia distante a otro de manera fácil y rápida.

Cuando uno de estos dispositivos se coloca nivelado sobre la superficie de referencia, el haz luminoso que genera tiene una trayectoria perfectamente horizontal y se proyecta a relativa larga distancia sobre otra pared en forma de un punto brillante. Si se conoce la altura del haz con respecto a la superficie de apoyo del aparato, y se traslada esta medida a la pared en la cual se produce el punto luminoso, habremos "corrido" el nivel hasta allí.

Las tecnologías actuales han hecho que estos niveles láser sea cada vez mas pequeños, baratos y con mas prestaciones. Los hay que generan múltiples haces luminosos para el traslado del nivel a las cuatro paredes de una habitación de una sola vez, otros pueden dibujar un linea perfectamente recta bastante larga en la superficie donde se apoyan etc. por lo que ya se están convirtiendo en una necesidad para el constructor actual.

Su inconveniente mayor es que son sensibles y deben manejarse con cuidado, sin golpes, alejados de humedad o calor excesivos, tal cual otro aparato electro-óptico cualquiera. Además la potencia del haz láser puede ser peligroso para la visión si se enfoca directamente a los ojos.

Nivelación con hilo.

imagen
Figura 1.

Cuando se trata de crear una linea horizontal en el vacío que servirá de linea de nivel para el borde superior en la construcción de una pared o una cerca, el mejor ayudante es el nivel de hilo.

Este sencillo y pequeño dispositivo (Figura1) no es mas que un reducido nivel de burbuja provisto de un soporte en cada extremo. Estos soportes están especialmente elaborados a modo de ganchos para que el nivel pueda colgar de un hilo tensado y paralelo a este.

Resulta evidente entonces, que si se fija el extremo de una cuerda en un punto a cierto nivel (por ejemplo, a la punta del poste en un extremo de una cerca) y la cuerda se tensa con el nivel de hilo colgado hasta otro punto, la burbuja del nivel nos indicará cuando la cuerda estará horizontal, creando una linea de referencia para la colocación de la punta del resto de los postes.

Nivelación con agua

En la figura 2 se muestra como construir un simple pero preciso dispositivo para trasladar el nivel desde un punto hasta otro a distancia, o para determinar la diferencia de nivel entre dos superficies horizontales.

nivel de agua
Figura 2.

Para la construcción, se fijan respectivos tramos de tubos finos de vidrio sobre dos piezas de soporte iguales (representadas en amarillo), las que pueden ser reglas de madera recta. Detrás de los tubos de vidrio, se pegan, en los soportes, trozos de papel milimetrado a modo de escalas.


Una manguera flexible de longitud suficiente se conecta a ambos tubos de vidrio por el extremo inferior, mientras el extremo superior se deja abierto al aire.

La manguera y los tubos se llenan con agua coloreada hasta aproximadamente la mitad de la longitud de los tubos de vidrio, con ambas piezas de soporte colocadas muy cerca, y apoyadas sobre una superficie horizontal. En ese momento, y una vez estabilizado el nivel de agua, se marcan los ceros de ambas escalas, opcionalmente, pueden escribirse valores de altura adicionales sobre las escalas. Con ello queda terminado el aparato.

Luego para utilizarlo el procedimiento es muy simple:

Caso A:

Si se quiere, por ejemplo, trasladar el nivel de un piso ya construido, hasta otro punto donde se construirá un piso al mismo nivel, solo será necesario colocar uno de los soportes sobre el piso de referencia y el otro soporte en el otro punto sobre el terreno, próximos a las paredes. Unos trazos hechos en las paredes, coincidentes con los bordes de las columnas de agua en los tubos, estarán al mismo nivel con independencia de su posición relativa en las escalas, si se mide entonces la distancia desde el primer trazo hasta el piso terminado y se traslada esta distancia al otro punto, se tendrá exactamente el nivel futuro del otro piso terminado.

Caso B:

Si lo que se quiere es determinar la diferencia de nivel entre dos superficies horizontales ya terminadas, lo que se hace es colocar un soporte en cada superficie, si ambas están a nivel, el borde de las columnas de agua en los tubos de vidrio coincidirán con los ceros de las escalas, de lo contrario se producirá una desviación, hacia arriba del cero en un soporte y hacia abajo en el otro, la diferencia de nivel entre ambas superficies será igual a la suma de las desviaciones de las columnas de agua en ambas escalas.

Para ir al índice general del portal aquí