home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Aborto

Contenido del artículo
Uso y abuso
Riesgos
Límites
Plazo

La práctica del aborto voluntario en algunos países no es ilegal.

Uso y abuso

El uso del aborto es adecuado, siempre que se tenga una actuación responsable. La verdad es que el derecho a disponer de servicios de aborto de alta calidad y a optar por el aborto voluntario basado en el "libre derecho de la mujer o la pareja a decidir sobre su reproducción", es un logro social según el criterio de mucha gente. La aceptación legal ha tenido en cuenta, la necesidad de disminuir las complicaciones por la práctica extendida e indiscriminada de abortos ilegales, altamente riesgosos, que es aceptada y tolerada en algunos países con el resultado de una alta mortalidad materna, y elevados índices de mutilaciones y complicaciones.

Para inclinar la balanza a favor de la no utilización indiscriminada del aborto lo mas importante es la educación sexual y los esfuerzos dirigidos a promover conductas responsables frente a las relaciones de pareja, específicamente las sexuales en base al respeto mutuo, la comprensión y el amor, sin duda posibilitan evitar embarazos no deseados e inoportunos que terminan en aborto. La otra vía es disponer de mejores servicios de anticoncepción y mayor variedad de anticonceptivos.

Riesgos


Realizado en condiciones clínicas adecuadas, aunque se trate de un proceder relativamente sencillo y seguro lo cierto es que es un proceder que entraña riesgos, que se hace a ciegas y puede tener complicaciones aún en los mejores servicios y las mejores manos.

Los riesgos más comunes son la persistencia de restos ovulares, el denominado aborto incompleto, con alta incidencia de infección, las complicaciones hemorrágicas son frecuentes también y lesiones traumáticas como las perforaciones uterinas. En ocasiones la evolución de estas complicaciones puede poner en peligro la vida de la mujer.

El antecedente de haberse realizado un aborto o más, aparece en más de la mitad de las mujeres que presentan infertilidad de causa tubárica (obstrucción de trompas), aunque algunos estudios apuntan a cifras superiores.
 
Las adolescentes y jóvenes son más susceptibles a las complicaciones biológicas u orgánicas causadas por su propia condición de estar en proceso de maduración. Por otra parte, el embarazo por sí solo en las adolescentes menores de 18 años determina cambios hormonales y metabólicos extemporáneos que pueden influir negativamente en su proceso de crecimiento y desarrollo. Son particularmente importantes las afectaciones sicológicas que puede producir un embarazo no deseado en las jóvenes y adolescentes, en sus parejas y en su familia.

La aspiración menstrual es una técnica que produce aborto en más del 70 por ciento de las veces y también tiene complicaciones. Los abortos farmacológicos son abortos, se registran y tienen igualmente sus propios riesgos.

El aborto incompleto es un concepto clínico que se aplica a la expulsión o extracción parcial del huevo (incluye embrión y anexos). La persistencia del dolor e incluso el sangrado anormal, son las manifestaciones más comunes.

Límites

No hay límites establecidos en cuanto al número de abortos permitidos, pero desde el punto de vista médico lo ideal es no someterse a este riesgo. 

Plazo

La interrupción voluntaria del embarazo por libre decisión de la mujer no puede hacerse legalmente en cualquier estadía del periodo de gestación, es práctica común el plazo de hasta las ocho semanas de gestación (diez semanas de falta de menstruación contada a partir del primer día de la última) y para el caso de la regulación menstrual es hasta 45 días de falta de menstruación (amenorrea).



Enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.