home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Amenorrea


La ausencia de períodos menstruales en la edad fértil de la mujer es un síntoma que se aprecia normalmente en tres etapas de la vida: la pubertad, durante el embarazo y la lactancia.

Como promedio la menarquia o primera menstruación se produce a los 12 años, y el cese entre los 49 y 52 años, aunque esta demarcación de límites no se comporta como un esquema rígido, pues existen variaciones entre personas, regiones y países.

Con precisión científica, se dice que para algunos autores, amenorrea es la ausencia de menstruación durante tres meses y para otros el rango se eleva hasta los seis, se indica entonces que tres meses sin menstruación es ya un anuncio suficiente para acudir al médico.

Los especialistas denominan amenorrea primaria si ocurre en el momento de la pubertad y secundaria en las mujeres que han tenido períodos normales con anterioridad.

La no aparición de menstruación hasta los 18 años puede ser normal y debe ser motivo de preocupación cuando a los 18, no se ha tenido la menarquia o primera menstruación. O cuando no presenta caracteres sexuales secundarios, como el desarrollo del vello axilar, pubiano, desarrollo mamario, principalmente.
 
La causa principal que se encuentra en estos trastornos en la etapa de adolescencia en general es una alteración en el metabolismo neuroendocrino.

En una mujer adulta que no esté en situación de gestación, lactancia o menopausia, y se le desaparezca la menstruación durante cierto número de meses, puede tener múltiples causas. En ocasiones sucede durante algunos meses después de la toma de píldoras anticonceptivas, por una menopausia precoz, o por adelgazamiento. Se asocia a tumores hipofisarios e hipotalámicos, y luego de una intervención quirúrgica, o de recibir radiaciones, así como al estrés producido por situaciones traumáticas como la pérdida de un ser querido, de la pareja, del trabajo. En general la menstruación retorna cuando desaparece el estímulo estresante.
 
La mujer es un ente biopsicosocial, donde los factores psicológicos como la depresión y la ansiedad desempeñan un importante papel en la aparición de este trastorno.

También, en el caso de deportistas, bailarinas o mujeres sometidas a ejercicios físicos intensos, porque ellas están sometidas a dietas estrictas que producen disminución de la grasa corporal y, por ende, de muchos de los derivados de las hormonas sexuales femeninas que podrían condicionar este trastorno.

Por lo general la menopausia se produce después de los 49 años. Se considera que una mujer está menopáusica cuando lleva doce meses sin menstruación. En esta etapa aparecen síntomas como son las oleadas de calor, irritabilidad, insomnio, trastornos en la esfera sexual (disminución del deseo).
 
Es un síntoma que se presenta en la infertilidad de causa ovárica o genética por ausencia de algún órgano reproductor.

En ocasiones, mayoritariamente, basta sólo la observación; otras, las menos, son tributarias de tratamiento. Pero debemos siempre consultar al médico.
 
Es uno de los grandes síntomas ginecológicos que se presentan con mayor frecuencia en las consultas de ginecología.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.