home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen
Factores desencadenantes
Síntomas
Secuelas
Tratamiento

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que produce dolores de la muñeca y de la mano.

Origen

Por un espacio muy estrecho entre los huesos y ligamentos que conforman la muñeca de la mano conocido como túnel carpiano, pasa un nervio. Este nervio llamado medio o mediano es el que da sensibilidad en los dedos excepto el meñique. Cuando algún factor físico produce la compresión de este nervio, aparece el dolor que puede ser como ya vimos en la propia muñeca o en la mano.

Factores desencadenantes


Hacer movimientos repetitivos pueden conducir al síndrome del túnel carpiano. Es muy común entre las personas que tienen trabajos que requieren hacer esfuerzo con la muñeca doblada. Las personas que potencialmente pueden desarrollar el síndrome son aquellos que usan computadoras, los carpinteros, los cajeros en supermercados, los trabajadores de líneas de montaje, empacadores de carne, violinistas y mecánicos etc.

También puede desencadenarse por una enfermedad tal como diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. El síndrome del túnel carpiano es común durante lo últimos meses de embarazo.

Síntomas

1.- Entumecimiento u hormigueo en su mano y dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y medio.

2.- Dolor en la muñeca, palma de la mano o en el antebrazo.

3.- El entumecimiento o dolor se producen más en la noche que en el día. El dolor puede ser tan fuerte que le hace despertar. Usted puede sacudir o frotarse la mano para obtener alivio.

4.- Más dolor cuando usa la mano o la muñeca intensamente.

5.- Dificultad para agarrar objetos.

6.- Debilidad en el pulgar.

Secuelas

No es una enfermedad grave y normalmente no deja secuelas.

Tratamiento

El tratamiento se dirige a eliminar el factor causante, la inmovilidad temporal de la muñeca y el uso de analgésicos para calmar el dolor. Los ejercicios de estiramiento o el uso de compresas frías sobre la muñeca ayudan.

En casos de dolor agudo puede infiltrarse con inyecciones algún corticoide como la cortisona en la articulación para reducir la inflamación, y así lograr alivio temporal.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.