home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Circuncisión


Rito religioso o tradición ceremonial en muchas culturas, práctica médica habitual en no pocas naciones, la circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en quitar la piel que cubre la punta del pene, el denominado prepucio, a veces llamado familiarmente "pellejo" o "capuchón".

De acuerdo con diversos estudios, la comunidad científica internacional se debate con frecuencia entre alegaciones sobre los beneficios, y también los riesgos, que puede acarrear la práctica de la circuncisión de los recién nacidos.

En un alto porcentaje de los varones no se requiere dilatación ni intervención quirúrgica, pues el ensanchamiento del prepucio se produce gradualmente antes de llegar a la pubertad y los niños están ya perfectamente dilatados y despegado el prepucio.
 
Algunos autores han establecido, mediante estudios histológicos (de los tejidos), que el prepucio podría tener funciones sexuales como, por ejemplo, facilitar la lubricación vaginal y facilitar los movimientos durante el coito.

Indicación

Está indicada en el niño pequeño cuando el anillo del capuchón prepucial es demasiado estrecho impidiéndole orinar correctamente y, en otros casos, cuando el prepucio es asiento de infecciones a repetición, como sucede en los diabéticos.

Aunque el prepucio esté ajustado, si el anillo es suficientemente amplio, ello le permitirá orinar con normalidad. El aseo no es imprescindible hasta que el niño llega a la pubertad, cuando las secreciones se convierten en sebáceas y tienden a irritar el glande y a la parte interna del prepucio.

El anillo prepucial se va dilatando progresivamente y las adherencias normales entre el prepucio y el glande van desapareciendo con la edad, lo que permite que, en la pubertad, la mayoría de los niños se encuentren perfectamente dilatados y con el glande expuesto.La circuncisión puede realizarse a cualquier edad, siempre que esté correctamente indicada.
 
La  circuncisión, cuando está indicada, y no se realiza, puede acarrear cambios histológicos en el glande y prepucio y la propensión a que puedan aparecer tumoraciones en el pene.

En el niño pequeño es necesario aplicar anestesia general. En el niño grande o el adulto se hace con anestesia local. Este proceder quirúrgico ciertamente es muy poco molesto.Algunos autores han llegado a la conclusión de que el adulto circuncidado puede presentar una menor sensibilidad en el glande que los no operados.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.