home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen y naturaleza
Síntomas
Creencias erróneas
Preacuciones
Climatelio en el hombre

Climatelio

Climaterio y menopausia no son términos sinónimos. Climaterio es una etapa que se corresponde con el período en que se establece el fin de la vida reproductiva de la mujer. Menopausia es la última menstruación. Podemos comparar estos términos con los de adolescencia y menarquia (primera menstruación).

Las primeras manifestaciones de climaterio ocurren alrededor de los 40 años y la menopausia en torno a los 50.

En su traducción directa del griego (klimakter), climaterio significa "un peldaño de la escalera". Remontados a épocas aún antes de nuestra era, se consideraba que la mujer sentía dificultad para "descender" esos peldaños. ¿Esa es la visión (la realidad) que continúa existiendo hoy para la ciencia?... 

Origen y naturaleza

Como parte del proceso de envejecimiento, llega un momento en que los ovarios pierden su capacidad para producir óvulos, con lo cual desaparece su capacidad para lograr embarazo y para producir estrógenos en grandes cantidades. Los estrógenos son hormonas cuya función está en iniciar y mantener el desarrollo de las mamas y de los genitales. En otras palabras, son las que transforman a la niña en mujer. A partir de la menopausia el organismo (cuerpo) continúa produciendo pequeñas cantidades de estrógenos en el tejido adiposo (un tipo de tejido conectivo). Por tanto, mientras más gruesa sea la mujer, al llegar a esta etapa de la vida mayor será su producción de estrógenos y sienten por ello menos las consecuencias del cese de la capacidad reproductiva.

El envejecimiento es un proceso continuo, no ocurre a saltos, aunque desde el punto de vista externo siempre existe una huella o expresión. Desde varios años antes de la menopausia van ocurriendo cambios en el cuerpo de la mujer, aunque no todas los perciban.

Síntomas


Existe un pequeño grupo en las que después de los 35 años se modifica la forma de la menstruación y se producen cambios en los estados de ánimo dados por irritabilidad, nerviosismo, depresión y ansiedad, así como sudoraciones, palpitaciones y oleadas de calor. Varios años después de la menopausia la falta de estrógenos origina sequedad vaginal, la que puede producir ardor y molestias vaginales y dificultar la penetración durante el acto sexual, sobre todo cuando no existe una buena preparación psicológica previa. La reposición hormonal estrogénica hace desaparecer este síntoma.

Creencias erróneas

La realidad es que con la menopausia la mujer pierde la capacidad del embarazo, pero conserva  las otras como su potencialidad para el trabajo, la creación, la sexualidad y aun para la belleza física. La pérdida de la sexualidad es uno de los criterios más generalizados tanto entre las mujeres como entre los hombres de cualquier edad, y por cierto uno de los que tienen menos explicación por los cambios hormonales posmenopausia. El deseo sexual se mantiene siempre y cuando exista un estímulo adecuado, es decir, buenas relaciones de pareja.

El climaterio como etapa de la vida de la mujer y la menopausia como expresión o manifestación externa de este proceso, son eventos propios del envejecimiento, no constituyen una enfermedad, lo que no niega que la mujer requiera de atención y cuidado tanto de parte de ella misma como de su familia y de la sociedad en general.

Precauciones

Tener presente un hecho comprobado: el hábito de fumar adelanta la edad de la menopausia hasta en dos años. Por tanto, si fuma, dejar el cigarrillo. Es importante ingerir vegetales, controlar el peso corporal, realizarse el autoexamen de mamas. Es posible asimismo reponer las hormonas que faltan, es decir, los estrógenos.

El proceso de envejecimiento se expresa en todo el cuerpo. Por tanto, se debe entender que no solo envejecen los ovarios sino también los huesos. Este proceso ocurre tanto en hombres como en mujeres. La diferencia estriba en que en estas últimas después de la menopausia se pierde mayor cantidad de calcio y, por tanto, el riesgo de fractura ocurre con mayor probabilidad en la mujer. Es posible detener este proceso manteniendo una dieta adecuada.

Climaterio en el hombre

Como período o etapa no se reconoce, aunque sí ocurren modificaciones hormonales consecutivas al proceso de envejecimiento testicular. De manera contraria a la mujer, el hombre no pierde su capacidad reproductiva.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.