home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Introducción
Trastornos más comunes
De los nervios
De los tendones
Quistes ganglionares
Problemas en la espalda y cuello
Problemas en la vista
Estrés

Dolencias por el uso del ordenador

Este artículo se refiere brevemente a las más comunes lesiones de los operadores de ordenadores debido a la mala ergonomía, el ambiente laboral o a los repetitivos movimientos que se realizan en este trabajo.

Generalmente, cuanto más tiempo el trabajador está expuesto a estos factores de riesgo, mayores serán las posibilidades de desarrollar una de estas lesiones.

Introducción

Los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, huesos, cartílagos y discos de la columna componen el sistema musculo-esquelético. A las lesiones o enfermedades de estas partes se les llama trastornos musculo-esqueléticos (TME). Algunos trastornos musculo-esqueléticos, tales como el síndrome del túnel carpiano, pueden afectar a los nervios también.

Para entender estas lesiones, es necesario entender la estructura y función de diversas partes del cuerpo.

Músculos:
Están formados por tejidos de pequeñas fibras elásticas agrupadas. Estas fibras de contraen y relajan para hacer los movimientos.
 
Tendones: Conectan los músculos a los huesos. Los tendones también se componen de fibras, pero estas fibras no estiran ni reducen, son rígidas. La transferencia de la fuerza de los músculos para mover los huesos se realiza a través de estos tendones. Algunos tendones, como los de la muñeca y la mano, están cubiertos con una funda que contiene un líquido lubricante. Estos tendones se mueven hacia adelante y hacia atrás por dentro de la vaina cuando los músculos se contraen o relajan.
 
Ligamentos: Conectan entre si los huesos para formar un conjunto. Los ligamentos son típicos de las articulaciones, en este caso la función es la de mantener unidos los huesos que conforman la articulación, pero a su vez permiten el movimiento relativo de ellos. Algunos ligamentos, como los relacionados con el hombro, codo y rodilla están protegidos por una bolsa, un pequeño saco lleno de líquido.
 
Nervios:  Transmiten mensajes por todo el cuerpo; envian y reciben información desde y hacia el cerebro. Los nervios nos permiten ver y escuchar, y también sentir dolor.

Trastornos más comunes

De los nervios.


La principal dolencia de los operadores de ordenadores relativa a los nervios es el síndrome del tunel carpiano, la que puede producir dolor en la muñeca y que se describe aquí.

De los tendones

Tendonitis.

La tendonitis es una dolencia muy común. Se debe a que los tendones se hinchan o irritan como resultado de la sobreexplotación o a una postura incómoda prolongada, produce dolor e inflamación en los brazos o en otras parte del cuerpo.  Recuerde, los tendones son como cuerdas que conectan los músculos y los huesos.

Epicondilitis.
 
Esto también se conoce como "codo de tenista". El dolor se inicia en el codo y luego se extiende al antebrazo. Las principales condiciones que causan este problema son la repetición de movimientos, la rotación del antebrazo o el uso de mucha fuerza.

Tenosinovitis.

Como se ha mencionado antes, algunos tendones están cubiertos por una vaina. Los tendones de los dedos, por ejemplo. La vaina está llena de un líquido que lubrica el tendón en su movimiento de dezlizamiento hacia adelante y hacia atrás por dentro de la vaina. Este líquido se llama líquido sinovial.

Cuando los trabajadores realizan movimientos muy repetitivos, demasiado líquido se produce en la vaina. Este líquido se acumula e inflama la vaina causando dolor. La postura incómoda, como cuando se hace trabajo intensivo en el teclado con la muñeca doblada hacia atrás, es también un importante factor de riesgo.

Tenosinovitis estenosante.

No se trata en sí de un proceso inflamatorio del tendón, sino de la vaina del mismo, y se acompaña de un engrosamiento de ésta que se traduce en el estrechamiento del canal por donde se desliza el tendón.

La enfermedad de DeQuervain.

Este es un ejemplo concreto de una tenosinovitis estenosante. En este caso los tendones de un lado de la muñeca y los del dedo pulgar se ven afectados, causando dolor e inflamación. Se trata de una dolencia relacionada a actividades que requieren movimientos frecuentes del pulgar asociados a desviaciones de la posición recta de la muñeca. La enfermedad se desarrolla por demasiada fricción de los tendones del pulgar en su vaina. El engrosamiento de la vaina debido a la fricción, limita el movimiento libre de los tendones. El síntoma más común es el dolor localizado en el borde radial de la muñeca, agravados con los movimientos del pulgar.

Quistes ganglionares

Un quiste ganglionar es una protuberancia firme y llena de líquido que puede aparecer repentinamente en la parte delantera o trasera de la muñeca o en la base de un dedo. Algunas veces, el líquido sinovial se escapa de la articulación o de las vainas de los tendones y forma un quiste. Conforme el quiste se llena de fluido y crece, forma una protuberancia que se puede palpar e incluso ver. En ocasiones, los quistes ganglionares son dolorosos, sobre todo cuando aparecen por primera vez. El uso constante de la mano o la muñeca puede hacer que el quiste crezca y produzca más dolor. Algunos movimientos de la mano y la muñeca, como agarrar objetos, pueden también resultar difíciles.

Problemas en la espalda y cuello


Espalda.

Los operadores de ordenadores comúnmente sienten dolor en la parte inferior de la espalda. Esto es a menudo el resultado de la postura durante mucho tiempo en una silla que no proporciona apoyo a la región inferior de la espalda (lumbar). Si la silla no ayuda a mantener la espalda en posición vertical, los músculos de la espalda tienen que mantener la postura correcta por largo tiempo, lo que causa su fatiga y con ello el dolor.

Cuello y hombros.

Inclinar la cabeza hacia atrás de manera prolongada causa dolor en el cuello y los hombros. Esto comúnmente ocurre cuando el monitor está demasiado alto.

Cuando se está sentado en la computadora, la parte superior del monitor debe estar en o por debajo de la altura de los ojos.

La inadecuada colocación de los materiales de trabajo es también una causa común de problemas de cuello. Doblar repetidamente la cabeza hacia abajo para ver una hoja de papel en un escritorio y, a continuación, inclinar el cuello hacia atrás para ver la pantalla de la computadora puede causar dolor y rigidez en el cuello. El título de un documento debe estar a la misma altura, distancia y dirección de la pantalla de la computadora para eliminar la necesidad de este movimiento.

Dolores en el hombro también pueden producirse si el operador debe llegar demasiado lejos para utilizar el ratón. El ratón debe estar al lado del teclado, y adecuadamente colocados, ya sea para la derecha o la izquierda según el usuario.

Problemas en la vista

Los trastornos en los ojos y la visión son los problemas de salud más comunes reportados por los operadores. Esto no sorprende a nadie que haya trabajado durante largos períodos de tiempo delante de un ordenador. Los síntomas usuales son:

     * Fatiga ocular o fatiga visual (astenopía).

     * Visión borrosa.

     * Ardor, picazón o lagrimeo ojos.

     * Cambio temporal en la capacidad para ver los colores.

     * Dolores de cabeza.

Muchos operadores han informado de que sienten que su visión ha empeorado después de trabajar con los ordenadores. Algunos sintieron tiempo después la necesidad de usar lentes correctores y otros se han visto obligados a cambios frecuentes de prescripción desde que se inició el trabajo en el equipo.

La mayoría de los investigadores no han encontrado ninguna relación entre el uso de computadoras y daños a largo plazo para los ojos.

La mayoría de los factores de riesgo comunes para el dolor de cabeza y problemas de visión son los siguientes:

     * Parpadeo de la pantalla o imágenes que son demasiado pequeños.

     * Reflexiones o reflejos de luz en la pantalla.

     * Pantalla muy brillante.

     * Estar demasiado cerca o demasiado lejos de la pantalla.

     * Estar demasiado tiempo mirando la pantalla.

     * Condiciones de trabajo estresantes.



Asegúrese de que su profesional del cuidado de los ojos sepa que usted trabaja con un ordenador. El hecho de que usted trabaja con una computadora puede afectar el tipo de lentes de prescripción que usted necesita.

Estrés

Casi todas las personas que trabajan sienten la sensación de estar bajo presión para cumplir con las exigencias del puesto de trabajo. En la sociedad actual muy competitiva, tanto los empleadores como los trabajadores están sometidos a presiones para lograr una mayor eficiencia. En las oficinas, se ha dirigido a la gestión de la tecnología informática como una forma de conseguir más trabajo en menos tiempo y con menos gente.

El estrés no es sólo un sentimiento, sino que provoca cambios en las funciones del cuerpo (fisiología) como la liberación de una variedad de hormonas, el aumento de la respiración, pulso acelerado y la mayor producción de ácido del estómago. Los trabajadores que sufren prolongado, repetitivo o contínuo estrés laboral puede experimentar:

     * Dolores de cabeza frecuentes.

     * Insomnio.

     * Pérdida del apetito.

     * Depresión.

     * Temperamento irritable.

     * Dolores de espalda y problemas del estómago.

     * Úlceras.

     * La presión arterial alta.

     * Enfermedades del corazón.

El estrés también puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente en el trabajo, debilitar la resistencia del organismo a las enfermedades, dar lugar a abuso de sustancias, y contribuir a cambios conyugales y otros problemas sociales.

Las condiciones que causan tensión (estrés) se pueden dividir en dos categorías generales, el ambiente de trabajo y la organización de los trabajos.

Los factores ambientales que conducen al estrés incluyen:

     * Temperatura y humedad incómodas y la mala calidad del aire

     * Iluminación inadecuada.

     * El ruido.

     * Equipo y mobiliario que no son de la forma o tamaño correctos.


Cuando las condiciones materiales de trabajo son incómodas o inapropiadas, el trabajador deberá hacer algo adicional para adaptarse a las condiciones inadecuadas. El esfuerzo para hacerle frente al medio ambiente se agrega al ya existente por la propia demanda del empleo, incrementando así el nivel de estrés.

La organización de los trabajos implica la manera en que se realiza el trabajo. Numerosos factores de organización puede hacer el ambiente de trabajo más estresante, como por ejemplo:

     * Tareas repetitivas.

     * La falta de participación en la toma de decisiones y el control sobre cómo hacer su trabajo.

     * La falta de pausas laborales.

     * Exceso de horas extras.

     * Irracional ritmo de trabajo.

     * El uso de equipos de vigilancia.


Además de los factores directos relativos al puesto de trabajo, otras condiciones pueden contribuir a la tensión de los operadores. Estos incluyen los bajos salarios, ausencia de promoción profesional y la insuficiencia de oportunidades de cuidado infantil.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.