home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Lo indicado en este artículo solo tiene carácter informativo y nunca podrá usarse en lugar de lo indicado por el médico o el farmacéutico.

Dosis pedíatricas de medicamentos.

La diferencia obvia entre un niño y un adulto es el tamaño, pero es muy importante saber que un niño no es un adulto pequeño. Su sistema fisiológico no está completamente desarrollado y eso es un factor importante a la hora de dosificar un medicamento. De tal forma, hay diferencias en el metabolismo y las capacidades de excreción, a medida que el niño avanza desde el nacimiento hacia la adultez. Cuando esos factores son significativos en la dosificación de un medicamento, generalmente la información se suministra en el empaque del medicamento. Por ejemplo, un frasco de cápsulas de ibuprofeno puede tener las indicaciones siguientes:

Indicaciones:

1.- Adultos y niños mayores de 12 años de edad: 1 cápsula cada 4 a 6 horas.

2.- Niños menores de 12 años de edad: Consulte a su médico.

3.- No lo use cuando el niño tiene menos de 4 años de edad.

Para dosificar a los niños, los farmacéuticos acuden a las normas vigentes al respecto en cada país o región a fin de pisar "suelo firme", pero, desafortunadamente, no siempre la información de la dosificación recomendada infantil está disponible para algunos medicamentos. En ausencia de la información, los farmacéuticos acuden a ciertas "reglas" para calcular las dosis para niños conociendo la edad, el peso, o el área superficial del cuerpo y partiendo de las dosis para adultos. Estas reglas generales no son específicas a un medicamento y los farmacéuticos solo las usan cuando no existe una información mas completa y precisa, y siempre con mucha cautela, dosificando en forma conservadora.

Las fórmulas siguientes se usan con frecuencia para calcular las dosis para niños partiendo de las dosis de los adultos.

Regla general basada en el peso.

Regla de Clark:

regla de Clark

Regla general basada en el área superficial corporal (ASC).

regla por área

Reglas generales para niños basadas en la edad.

Regla de Young:

regla de Young

Regla de Cowling:

regla de Cowling

Regla de Dilling:

regla de Dilling

Regla general para bebés (menos de un año de edad).

Regla de Fried:

Regla de Fried

A no ser por condiciones de emergencia debido a aislamiento u otra situación muy especial, no utilice estas reglas por su cuenta para medicar a su niño, puede resultar en algo muy peligroso. Si se ve obligado a hacerlo hágalo siempre de forma conservadora. En el artículo "Acomodando las dosis" se explica como se puede modificar una dosis en particular para adaptarla a una situación.



El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.