home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Contagio
Período de incubación
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Inmunización
Erradicación

Elefantiasis

Las cifras son abrumadoras: la elefantiasis originada por un parásito conocido como filaria, que vive casi exclusivamente en los humanos, afecta a 120 millones de personas en el mundo; 40 millones han quedado seriamente incapacitadas y desfiguradas por esta enfermedad; es la segunda causa de discapacidad permanente y de larga duración; sus efectos no son sólo físicos sino que también causan serios problemas psicosociales.

Este es uno de los padecimientos parasitarios más antiguos y debilitantes en la historia de la humanidad. Ocasiona un aumento del tamaño de los brazos, las piernas y los órganos genitales al punto de desfigurarlos. La región afectada se recubre de una piel muy endurecida que recuerda la de los paquidermos, y de ahí su nombre.

La Organización Mundial de la Salud tiene el propósito, aunando esfuerzos con los gobiernos y las industrias farmacéuticas, de que la filariasis pueda ser erradicada en el 2020 de la faz del planeta.

Está presente en América del Sur e islas del Caribe, región oriental oeste del Mediterráneo, Pacífico occidental y en la región tropical de África, lo que comprende alrededor de 70 países.

Contagio

A través de la picada de mosquitos, que pueden pertenecer a los géneros Cúlex, Anópheles, Aedes y Mansonia.

Período de incubación

El reporte de incubación más corto es de alrededor de cuatro semanas, pero comúnmente se inscribe entre los 8 y 16 meses. La trasmisibilidad -y hay portadores asintomáticos- se produce mientras existan las larvas de la filaria circulando en sangre. La trasmisión puede ser también congénita, vía placentaria; de madre a hijo.

Aunque las especies de filaria son numerosas, sólo tres, pertenecientes a dos géneros, producen filariasis linfática: Wechereria bancrofti, Brugia malayi y Brugia pahangi.

Síntomas


Estarán en dependencia del período en que se encuentre la enfermedad, que varía incluso según las distintas regiones. Los más comunes son la inflamación de los genitales externos y de los miembros inferiores, asociada a fiebre y malestar general. En los hombres la manifestación genital mas común es el hidrocele (líquido en los testículos), y en las mujeres los nódulos de mama y la elefantiasis de las piernas.

Diagnóstico

Son fundamentales el examen clínico, los antecedentes epidemiológicos y la aplicación de técnicas inmunológicas de diagnóstico. En los portadores de la enfermedad, por haber vivido en zonas endémicas, se diagnostica la presencia o no de filaria en sangre mediante una prueba de gota gruesa.

Tratamiento

Lo Ideal es establecer el tratamiento con tabletas antiparasitarias o sal medicada cuando aún no se ha desencadenado la fase crónica de la enfermedad. Ya en la etapa de cronicidad la terapéutica se dirige sobre todo al alivio de los síntomas. Existen muchos esquemas de tratamiento, algunos de los cuales tienen una duración hasta de un año.

Inmunización

Si nos contagiamos con el parásito y se logra la curación total no quedamos inmunizados. Lo que sabemos es que en zonas endémicas de este parásito, hay personas que estando suficientemente expuestas a la infección, aunque se compruebe que han estado en contacto con el parásito, no desarrollan una infección detectable. Se considera por ello que podrían ser inmunes o parcialmente inmunes.

Erradicación

Aunque se considera que la filariasis puede ser controlada y hasta erradicada, no se puede decir que ello sería posible mediante la eliminación de ese "círculo infinito de infecciones" mosquito-hombre-mosquito, porque a lo que más se podría aspirar es a la disminución de la densidad de los mosquitos hasta límites aceptables epidemiológicamente. Ahora bien, de lo que se trata en la erradicación de la elefantiasis por filaria es de diagnosticar a los portadores de este parásito para proceder a su tratamiento y curación y romper así la cadena de trasmisión.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.