home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Frecuencia
Origen
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento
Riesgos
Prevención

Embarazo ectópico

Después que se produce la unión del óvulo con el espermatozoide, en el interior de la trompa de Falopio, se forma el huevo que pasa al interior de la cavidad del útero, y se anidará en la zona comprendida entre dos líneas imaginarias que pasan, una, por una porción llamada segmento inferior, y la otra a nivel de la desembocadura de las trompas. Cuando ocurre la implantación del huevo fecundado en un tejido distinto de la mucosa que cubre la cavidad uterina entre las dos lineas mencionadas se dice que es un embarazo extrauterino o más correctamente ectópico.

Frecuencia

La frecuencia varía según diferentes autores. En décadas anteriores la incidencia referida era de uno por cada 200 embarazos, aunque en los últimos años se reporta un aumento en la frecuencia del embarazo ectópico.
La edad por sí sola no es un factor determinante. Pero a más años vividos más posibilidades de presentar alguno o algunos de los factores ligados con la aparición de esta entidad.

La afección se produce más habitualmente en mujeres que ya tienen antecedentes de enfermedades ginecológicas previas o de infecciones después de abortos o partos anteriores.

La raza no tiene que ver con la aparición del embarazo ectópico. Lo que sí tiene importancia son las condiciones socioeconómicas y la conducta sexual de los diferentes grupos.

Origen


El retraso en el transporte del óvulo es el común denominador de la mayoría de las teorías que tratan de explicar la causa de esta entidad. Afecciones como la inflamación pélvica, anormalidades del huevo, desórdenes endocrinos, fallos del método anticonceptivo (dispositivos intrauterinos, píldoras), entre otros, son factores que pueden contribuir a este hecho.

Los lugares, fuera del útero, puede implantarse el óvulo son:

1.- En la trompa.

2.- En el ovario.

3.- Dentro de los ligamentos que sostienen al útero.

4.- En el cuello del útero y en cualquier otro lugar del abdomen.

Síntomas

El embarazo ectópico ha sido llamado "el gran simulador de la Ginecología", ya que ninguno de los signos y síntomas clínicos que lo acompañan es específico para esta afección. El dolor en el bajo vientre es el rasgo más prominente y variará en intensidad si el embarazo está complicado o no.

Ante el menor temor frente a esta entidad, se debe acudir de inmediato a un hospital ginecobstétrico, o al cuerpo de guardia de cirugía de un hospital clínico-quirúrgico.

Diagnóstico

Se ha dicho que para diagnosticiar a tiempo el embarazo ectópico es necesario que "el médico lo tenga en la cabeza".
Cuando el embarazo ectópico no está roto, el método idóneo para su diagnóstico es la Laparoscopía. Después de roto, lo mejor es puncionar a través del fondo posterior de la vagina.

Tratamiento

Hay un principio médico que establece: "Embarazo ectópico diagnosticado, embarazo ectópico operado".

Riesgos


Los embarazos ectópicos, solo casos excepcionales llegan a término y, aunque algunos son normales, para el niño la mayoría tiene gran riesgo de sufrir daños por falta de una buena oxigenación. Para la madre se trata de una entidad sumamente peligrosa, que puede causar la muerte en muchas ocasiones.

La operación que hay que realizar no es por cesárea. Es necesario abrir el abdomen para extraer el feto. Pero no se abre el útero, pues el embarazo está fuera de él.

Muchos de los factores que causan la infertilidad son los que contribuyen a la aparición del embarazo ectópico. O sea, más bien el embarazo ectópico es consecuencia de la infertilidad y no su causa.

Prevención

Los medios de prevención son las acciones que podemos ejercer sobre algunos de los factores conocidos que pudieran favorecer su aparición, como las infecciones de trasmisión sexual.

Pero en ocasiones puede aparecer un embarazo ectópico sin que podamos explicar su causa.

La mujer debe tomar conciencia de lo importante que es el control estricto que ella debe tener sobre la fecha de su menstruación y sobre las características de estas. Debe acudir rápidamente al médico cuando nota trastornos en sus reglas, sobre todo cuando estas se acompañan de dolor en el bajo vientre.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.