home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Escabiosis


La Escabiosis o Sarna (nombre científico Acariasis Sarcóptica) es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un ácaro (garrapata) diminuto llamado sarcoptes scabiei. Este pequeño parásito causa un intenso escozor en la parte afectada de la piel y se transmite con mucha facilidad.

Desde hace mas de 3000 años el hombre ha tenido que convivir con este parásito. Aún hoy en día mas de 300 millones de personas al año son afectadas por él.

Transmisión

La forma de contagio mas común es por contacto físico con el individuo afectado o por usar sus vestimentas. Muchas veces familias enteras se contagian con escabiosis.

Estos parásitos forman túneles dentro de la piel donde depositan sus huevos. Los túneles tienen una forma característica parecida a un lápiz. Los parásitos de la sarna se difunden más en la piel de los bebés que en niños mayores o adultos.

Síntomas

Los síntomas principales de la escabiosis se deben principalmente a una reacción alérgica y son:

1.- Picazón intensa.

2.- Rayas finas sobre la piel.

3.- Sarpullido.

4.- Pueden aparecer rasguños de la piel por el rascado.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad es orientado a eliminar la infección y no se ha comprobado que haya un remedio doméstico eficaz. Se se utilizan cremas y lociones por todo el cuerpo basadas en lindano, un insecticida que mata los parásitos. Se aplicará por la noche y se lavará por la mañana. El pelo se debe lavar con champú especializado y el tratamiento debe ser sostenido de 4 a 8 días. Además se deben cambiar y lavar las prendas y la ropa de cama todos los días. Una vez comenzado el tratamiento la picazón puede persistir, pero desaparecerá si se cumple exactamente con el método recomendado por el medicamento.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.