home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Esquistosomiasis


La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria debida a la infección con los gusanos del tipo Schistosoma, que se alojan en las venas del cuerpo ya sea en el hígado o intestinos, esquistosomiasis intestinal, o en la vejiga, esquistosomiasis vesical.

Origen

En el agua dulce viven unas formas larvarias del gusano que penetran por la piel de las personas que entran en contacto con ella al lavar, bañarse o cruzar ríos. Posteriormente pasan al torrente sanguíneo para alcanzar el pulmón e hígado, donde logran la madurez sexual. Una vez maduras se localizan finalmente en las venas del intestino para producir la esquistosomiasis intestinal, allí depositan los huevos que luego aparecen en las heces. En la forma vesical los gusanos adultos se disponen en las venas de la vejiga, apareciendo los huevos en la orina. En caulaquiera de los dos casos si estos huevos entran en contacto con el agua, se  liberan las formas larvarias que entrarán en unos caracoles, donde desarrollan parte del ciclo. Posteriormente se liberan al agua, nadando libres hasta alcanzar un nuevo sujeto.

Transmisión

Por contacto de alguna parte de la piel con el agua contaminada. Las zonas geográficas de alto riesgo son el este de Suramérica, Africa y Medio Oriente.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.