home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Temperatura corporal
La fiebre como estadíos
Influencia en el metabolismo
Límites de temperatura aceptados

Fiebre

La invención del termómetro, a finales del siglo XVI, se atribuye a Galileo Galilei, el célebre físico y astrónomo italiano, aunque el termómetro sellado no apareció hasta 1650.

El termómetro clínico de mercurio es un instrumento de medida de máxima, en la que un dispositivo entre la ampolla y el capilar de vidrio permite que el mercurio se expanda al subir la temperatura, pero impide que refluya a no ser que se sacuda con fuerza. Para que la medida de un termómetro clínico sea precisa debe colocarse durante un tiempo suficiente para que alcance el equilibrio casi completo con el cuerpo humano.
 
La fiebre que, como se sabe, es la elevación de la temperatura corporal por encima de los límites normales, está inducida por el proceso regulatorio del sistema nervioso con origen en una parte del cerebro (hipotálamo).

Temperatura corporal

El promedio de la temperatura corporal normal en la boca es de 37 grados Celsius, con límites entre 35,9 y 37,2º C; en las axilas oscila entre 35,3 y 36,4º C.

Las fluctuaciones normales se pueden apreciar, por ejemplo, en adultos jóvenes, mujeres en la segunda mitad del ciclo menstrual, con el ejercicio físico, en el horario de la mañana y las tardes, donde se aprecian temperaturas más bajas y lo contrario, respectivamente.

La toma de temperatura corporal con preferencia es la bucal y es la más precisa, seguida de la axilar y después la rectal (aunque no todos están de acuerdo en este orden). La temperatura axilar, que en el hogar se utiliza con mayor frecuencia, es usualmente 0,6º C más baja que el resto de las vías.

En líneas generales, tanto en la toma bucal como la axilar y la rectal, el termómetro debe permanecer alrededor de cinco minutos, salvo que se utilicen termómetros electrónicos cuyo tiempo de respuesta puede ser mas corto. El aumento de la temperatura corporal lo puede preceder un episodio de escalofríos, "carne de gallina", aumento de la frecuencia del pulso, de los ruidos cardíacos, lengua y labios resecos, dolor de cabeza y falta de aire.

La fiebre como estadíos


Hay enfermedades en que sus síntomas se agrupan en estadíos. Como ejemplo más típico se puede mencionar el paludismo, que se caracteriza por un período inicial de escalofrío intenso, dolor de cabeza, piel fría. Le sigue un estadío de fiebre alta de 40 y 41º C, sudoración, mejoría del dolor de cabeza y sensación de bienestar. La fiebre del paludismo ha sido descrita como fiebre palúdica.

Las fiebres podemos agruparlas comos sigue:

1.- Infecciosas: la fiebre tifoidea, sarampión, tuberculosis, leptospirosis; enfermedades hematológicas: leucemia, linfomas.

2.- Por medicamentos: metildopa, isoniacida; neurógenas.

3.- Por trastornos del centro termorregulador.

4.- Psíquicas.

Algunos autores señalan que la temperatura es uno de los más frecuentes signos de monitoreo en la clínica moderna actual, ya que nos refleja la evolución de la fiebre, su valor diagnóstico y la guía hacia la efectividad de la terapéutica. Pero en modo alguno puede afirmarse que podría ser beneficiosa para el paciente cuando es alta. La temperatura por encima de 41º C puede provocar daño encefálico, y si es mayor de 43º C, un estado de coma.

La fiebre no es una enfermedad, es un síntoma. Ahora bien, el uso continuado desde hace años de determinados términos para expresar una enfermedad ha hecho que algunas enfermedades continúen expresándose con el término de "fiebres". Ejemplo de ello serían la fiebre reumática, la fiebre tifoidea.

Influencia en el metabolismo

Normalmente se pierden mil mililitros de agua diarios (un litro) por la piel y la respiración. Durante la fiebre, por cada grado mantenido de fiebre se pierden alrededor de 200 ml adicionales en 24 horas. Por tanto, es necesario la recuperación del agua perdida. Como dato curioso, en las deshidrataciones severas puede aparecer fiebre alta.

Límites de temperatura aceptados

El límite de temperatura corporal es muy individual, se considera la mínima en 36,25º C y la máxima entre 38 y 39º C.

En Medicina Interna y Pediatría la mayoría acepta tomar medidas antitérmicas (para bajar la fiebre) si la temperatura se eleva por encima de 38,5º C. Se inicia con baños tibios y compresas en axilas, la frente, parte posterior del cuello (nuca), regiones ingulinales. También con fricciones de alcohol, aunque algunos especialistas no recomiendan el uso del alcohol ya que puede producir una leve intoxicación. Se recomienda el uso de supositorios, tabletas o ámpulas de dipirona (cuando está disponible en el mercado). En el niño no se recomienda la Aspirina y se puede utilizar el acetoaminofeno. En el adulto se utilizan los mismos medicamentos a dosis de adulto, incluyendo la centenaria Aspirina.

Puede pulsar aquí para ver un enfoque de como tratar la fiebre con medicamentos sin prescripción.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.