home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen
Síntomas
Caracterización
Diagnóstico
Tratamiento

Fiebre Q

La fiebre Q es una enfermedad casi exclusiva de las personas que trabajan con animales de donde reciben el contagio. Es un estado febril con neumonía causado por el microorganismo Coxiella burnetii que vive asintomáticamente en los animales domésticos especialmente vacas, cabras y ovejas.

Origen

La infección se contrae al tener contacto con las heces, sangre, tejidos o al ingerir la leche cruda de los animales infectados, especialmente con las placentas debido a su alta concentración de gérmenes. Los gérmenes pueden estar presentes también en perros, gatos, las garrapatas y otros animales incluyendo animales salvajes.

Síntomas


Los síntomas son como los de una gripe común:

1.- Fiebre recurrente.

2.- Dolor de cabeza.

3.- Dolores en las articulaciones.

4.- Tos seca.

5.- Neumonía.

Caracterización

La fiebre Q es generalmente un enfermedad benigna que el organismo resuelve por si solo en un plazo de unas tres semanas. Pero puede complicarse produciendo hepatitis, meningitis e inflamación de los músculos y membrana que cubre el corazón. Además su padecimiento crónico puede producir infección en las válvulas del corazón en las personas con anomalías en estas válvulas.

Un sistema inmunológico débil favorece el padecimiento de la enfermedad y que esta se haga crónica.

Diagnóstico

El diagnóstico de la fiebre Q se realiza en individuos de quienes se sospecha tienen antecedentes de exposición a la enfermedad y desarrollan síntomas similares a una gripe, neumonía, hepatitis o endocarditis. El examen principal para diagnosticar la enfermedad es un examen de anticuerpos en la sangre, serología, pues es muy difícil realizar un cultivo de la bacteria que causa la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento es a base de antibióticos. El tratamiento a tiempo puede impedir que la enfermedad se vuelva crónica.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.