home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Fluorosis del esqueleto


El flúor es un elemento químico que está presente en el agua de consumo y en la dieta en muy pequeñas proporciones. Cuando por vía oral o respiratoria se produce contacto con de compuestos de flúor, estos pueden ser absorbidos con mucha eficiencia por el organismo e ir a parar al torrente sanguíneo y convertirse en tóxicos o dañinos a la salud.

La ingestión de cantidades grandes de compuestos conteniendo flúor en el orden de 32 a 64 mg por kilogramo de peso corporal producen la muerte, las dosis entre 0.5 y 8 producen síntomas de intoxicación pero cuando este contacto se hace con cantidades moderadas por largo tiempo sin producir síntomas de intoxicación pueden conducir a la Fluorosis del Esqueleto.

Esta fluorosis del esqueleto se produce naturalmente a niveles normales y hasta beneficiosas para el organismo, quién no ha escuchado sobre las bondades de la pasta dental fluorada, pero en poblaciones donde el agua de beber es rica en compuestos fluorados, o se utilizan en la dieta, o se respiran cantidades superiores de compuestos de flúor, el efecto final será negativo, y este será mas severo o benigno dependiendo del tiempo de exposición y otros factores nutricionales.

Debido a la similitud entre el flúor y otros elementos que participan en la formación de los huesos, dientes y tendones este se deposita en lugar de aquellos haciéndolos mas rígidos, quebradizos y pesados. Cuando la cantidad de flúor en el polvo de huesos sobrepasa las 3000 partes por millón se considera fluorosis excesiva del esqueleto y con mas de 7000 ya es severa.

Síntomas

La fluorosis del esqueleto comienza con dolores en las articulaciones, las que van perdiendo movilidad, si esta flourosis no se detiene a tiempo puede producirse en los casos mas graves la inmovilidad total de la columna vertebral. Los huesos se vuelven rígidos y quebradizos.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.