home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen
Síntomas
Tratamiento

Gingivitis

La gingivitis es un estado patológico que incluye la inflamación de las encías.

Origen

Causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, material adherente que se desarrolla en las áreas expuestas del diente y está conformado por bacterias, mucina y residuos de comida. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se elimina, se petrifica formando un depósito duro denominado cálculo (sarro) que se acumula en la base del diente y causa irritación e inflamación de la gingiva (encías). Las bacterias presentes y sus toxinas hacen que las encías se infecten, se inflamen y se vuelvan sensibles.

Las lesiones de cualquier tipo hechas a la encía pueden desarrollar gingivitis, un cepillado mal hecho o muy violento, el uso inadecuado del hilo dental o lesiones producidas por el odontólogo durante el trabajo bucal. 


Algunos medicamentos y en especial la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.

Síntomas

Las encías son poco sensibles de manera que rara vez se produce dolor, la inflamación (encía blanda) de color moreáceo y la hipersensibilidad al tacto son síntomas de gingitivis. Pueden aparecer úlceras bucales, o sangrado con facilidad.

Tratamiento

El tratamiento se dirige a la eliminación de la placa dental y el uso de enjuagues con líquidos anti-bacterianos. Después de la limpieza de la placa es imprescindible una buena higiene bucal. En casos graves con infección profunda puede ser necesario el uso de antibióticos.

Mas información sobre la gingivitis aquí.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.