home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Hipertensión esencial


Se llama hipertensión a la presión arterial de la sangre que sistemáticamente es más alta de lo normal. Cuando cuando no se encuentra la causa de la hipertensión se le llama hipertensión esencial o primaria. Cuando la causa de la hipertensión es conocida y se debe a factores colaterales como por ejemplo, una enfermedad de los riñones se llama hipertensión secundaria. Alrededor del 95% de los casos de presión de la sangre elevada son hipertensión esencial.

La presión sanguínea se representa convencionalmente con dos números de la siguiente forma; 120/80, que se lee "120 sobre 80" o "120 con 80", correspondiendo los valores propuestos a la presión normal del individuo, pero puede subir o bajar cuando uno hace ejercicios, descansa o tiene emociones fuertes.

La presión sanguínea se mide a través de un dispositivo que brinda los resultados de la medición en milímetros de columna de mercurio. El número alto (120) es la presión que se produce en las arterias cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia el resto del cuerpo (presión sistólica). El número más bajo (80) es la presión arterial de la sangre cuando el corazón se relaja para permitir la entrada de nueva sangre a él a fin de ser bombeada en la próxima contracción (presión diastólica).

La presión arterial tiene tendencia a aumentar con la edad.

1.- Cuando su presión es igual o razonablemente menor de 120/80, está en un nivel saludable.

2.- Cuando su presión es entre 120/80 y 139/90, se dice que está al borde de tener alta presión (pre-hipertensión). Este nivel de presión puede ser "normal" para personas de mas de 45 años de edad.

3.- Cuando su presión es entre 140/90 y 159/99, está en la etapa I de alta presión.

4.- Cuando su presión es mayor que 160/100, está en la etapa II de alta presión.

5.- Cuando se mide la presión arterial repetidas veces y siempre es mayor de 140/90, entonces se padece de hipertensión.

Para ganar acceso a un artículo donde se describe como medir la presión arterial pulse aquí.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.