home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Origen
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento

Lepra

La lepra es una enfermedad crónica muy antigua y se debe a la infección con la bacteria Mycobacterium leprae. Es una enfermedad contagiosa pero su transmisión es difícil. Produce manchas y ulceraciones en la piel que pueden ser desfigurantes, además causa daño a los nervios periféricos del cuerpo, especialmente en las manos y pies. Las personas con lepra sufren de debilidad.

Debido a la falta de sensibilidad en manos y pies, las personas con lepra pueden tener constantes traumas en esas zonas los que pueden derivar en su pérdida.

Origen

No está del todo claro como es la forma de contagio, lo mas aceptado es que se produce al aspirar las gotitas de saliva de un infectado cuando estornuda o tose. Tiene un largo período de incubación por lo que se dificulta determinar el momento del contagio. No todas las personas que se contagian presentan los síntomas clínicos.

Es una enfermedad localizada (endémica) y común de ciertas zonas geográficas.

Síntomas


1.- Una o más lesiones de la piel con color mas claro de lo normal

2.- Disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor en esas zonas.

3.- Lesiones de la piel que no se resuelven en semanas o meses.

4.- Entumecimiento o falta de sensibilidad en las manos y brazos o en los pies y piernas.

5.- Presencia de signos de debilidad muscular como pie caído (la punta del pie se arrastra al levantarla para dar un paso).

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza tomando una muestra del área afectada para determinar la presencia de la bacteria.

Tratamiento

La enfermedad es curable, hay medicamentos que sirven para erradicar el agente infeccioso y aliviar los síntomas. Los períodos de tratamiento suelen ser largos (hasta un año), pero el efecto contagiante desaparece mucho antes.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.