home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Contenido del artículo
Síntomas
Diagnóstico
Tratamiento

Leucemia mieloide

La medula de los huesos produce las células de la sangre; glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, en ella en la etapa inicial de formación se encuentran las células jóvenes llamadas blastos que no se han diferenciado todavía en cada uno de éstos grupos (leucocitos, hematíes y plaquetas). En la leucemia estos blastos que se están transformando en leucocitos no maduran bien y como son muy numerosos pasan a la sangre inmaduros y en gran número. Esta producción incontrolada de leucocitos le da carácter canceroso a la leucemia.

Podemos definir entonces la enfermedad como una enfermedad crónica severa en la cual aumenta la producción de glóbulos blancos en la medula ósea.

Las células cancerosas de la leucemia son portadoras de un cromosoma que no es normal llamado cromosoma Filadelfia. Este cromosoma persiste a pesar del tratamiento.

La leucemia mielógena crónica progresa lentamente y por lo general se da en personas de edad media o avanzada, aunque también se puede dar en niños

Síntomas


En las primeras fases de la leucemia mieloide crónica algunos pacientes no presentan síntomas.
Los síntomas más característicos son :

1.- Cansancio intenso.

2.- Fiebre no elevada.

3.- Falta de apetito.

4.- Sudoración nocturna.

5.- Sensación de distensión abdominal (bazo inflamado).

Diagnóstico

Se sospecha mediante un análisis de sangre común en el que aparecen demasiados leucocitos, en tal caso se realiza una biopsia de medula ósea.

Tratamiento

Se utilizan tres métodos principales:

1.- Quimioterapia.

2.- Radioterapia.

3.- Trasplante de medula ósea.
Mas recientemente se esta utilizando el método de implantación de células madres.

El trasplante de medula ósea se realiza destruyendo totalmente la médula nativa y enferma la que luego se sustituye por médula de un donante cuyas características sean similares.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.