home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse  para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.

Visión general del sistema linfático


Este es un sistema del cuerpo con una participación muy importante en el sistema inmunológico del organismo. Participa activamente en la defensa contra enfermedades y elementos extraños o indeseados presentes en el cuerpo.

Está constituido por una red de órganos, ganglios y vasos que se distribuyen por el organismo y es el encargado de producir y transportar la linfa, un líquido claro, desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

La linfa está constituida por:

1.- Quilo (líquido proveniente de los intestinos después de la digestión que contiene proteínas y grasas).

2.- Algunos glóbulos rojos.

3.- Muchos glóbulos blancos, especialmente linfocitos, los cuales son células que atacan a las bacterias indeseables en la sangre.

Ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son unas pequeñas pelotitas o nódulos, suaves y en forma de frijol que no son normalmente visibles ni son fáciles de sentir al tacto. Se constituyen en racimos en varias partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle.

Estos ganglios producen las células inmunes (como los linfocitos, monocitos y células plasmáticas); además, filtran el líquido linfático y eliminan el material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando el organismo recibe una invasión de bacterias como en el caso de un infección, el trabajo de producción de células inmunes se intensifica y los ganglios se agrandan, pudiendo en estos casos notarse perfectamente al tacto e incluso producir dolor.

Órganos linfáticos

Los órganos que forman parte del sistema linfático son las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.

Más información sobre el sistema linfático aquí.



Otras enfermedades humanas aquí.
El uso de los medicamentos sin receta en el tratamiento de enfermedades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.